América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos de cada tres chilenos a favor de despenalizar el aborto

© AFP 2023 / Martin BernettiManifestación a favor de la aborto delante del Palacio de La Moneda
Manifestación a favor de la aborto delante del Palacio de La Moneda - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 66 por ciento de los chilenos se manifestó de acuerdo con el proyecto de ley del Gobierno para despenalizar el aborto en circunstancias especiales, mientras que el 26 por ciento dijo estar en desacuerdo, según una encuesta publicada este lunes por la consultora Cadem.

La aprobación del proyecto de ley registra tres puntos menos respecto al último estudio de la empresa, realizado el pasado 10 de julio.

Los datos se dieron a conocer en la jornada previa a la votación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, de un proyecto de ley de despenalización del aborto presentado por el Gobierno.

La manifestación en apoyo al proyecto de la ley del gobierno chileno que busca legalizar el aborto - Sputnik Mundo
Congreso de Chile examina la despenalización del aborto

El proyecto prevé la despenalización del aborto bajo tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

Por su parte, dos de cada tres encuestados dijeron estar de acuerdo con que las mujeres puedan realizarse un aborto "solo bajo algunas circunstancias", mientras que para el 17 por ciento, las mujeres pueden interrumpir su embarazo "bajo cualquier circunstancia", señala la encuesta.

Consultados respecto a qué circunstancia aprobarían el aborto, tres de cada cuatro entrevistados dijo aprobarlo en casos en que la salud de la madre esté en riesgo; el 70 por ciento si existen una "alta" o "total" probabilidad de que el feto no sobreviva y una cifra similar (69 por ciento), en caso de violación.

A su vez, solo el 16 por ciento dijo aprobar un aborto si la mujer "tiene dificultades económicas".

La manifestación en apoyo al proyecto de la ley del gobierno chileno que busca legalizar el aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Avanza el debate legislativo para despenalizar el aborto en Chile
Respecto a la objeción de conciencia de los médicos, las opiniones están divididas.

El 47 por ciento se manifestó de acuerdo a que un médico, apelando a la objeción de conciencia, se niegue a practicar un aborto aunque esté previsto en la ley, mientras que el 46 por ciento dijo estar en desacuerdo con que los profesionales de la salud se nieguen a practicar un aborto.

Siete de cada diez (68 por ciento), se pronunciaron en contra de que una mujer pueda ir a la cárcel por interrumpir su embarazo.

La Comisión de Salud de Diputados tiene hasta el 8 de septiembre para definirse sobre el proyecto de ley.

Una vez aprobado por la Comisión, el proyecto debe pasar a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y luego a la Comisión de Hacienda, antes de pasar al pleno de la Cámara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала