- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania es corresponsable de la crisis de refugiados, dice experto

© REUTERS / Michaela RehleMigrantes en el estación de trenes en Munich, Alemania
Migrantes en el estación de trenes en Munich, Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alemania es, debido a su política europea y exterior, corresponsable de la crisis de refugiados que vive el continente, a pesar de que la cobertura en los medios de comunicación indique lo contrario, opina Maximilian Popp en un artículo publicado este lunes en el semanario Der Spiegel.

"Los papeles en la crisis de refugiados parecen haberse repartido claramente: Alemania dispuesta a ayudar a un lado, el Gobierno húngaro sin escrúpulos y una Unión Europea incapaz en el otro", escribe Popp al comentar irónicamente que "quien lea los titulares en los periódicos y medios digitales estos días podría llegar a creer que el próximo Premio Nobel de la Paz está reservado para la canciller Angela Merkel".

Refugiados en Europa - Sputnik Mundo
Alemania destinará 6.000 millones de euros para recibir a los refugiados

Según el articulista, esta imagen no se corresponde con la realidad, ya que "Alemania no es menos egoísta que la mayoría del resto de países de la UE".

El reglamento de Dublín, por el cual "los refugiados han de registrarse en el país de entrada y pedir allí el asilo" es en parte una exigencia alemana, basada en "la lógica" de que "los países de la periferia, países en crisis como Bulgaria o Grecia, deben ocuparse de los refugiados, y no las naciones ricas en el centro del continente".

"Solo cuando el sistema se desplomó a las claras y los países en las fronteras exteriores comenzaron a permitir el tránsito de los refugiados los políticos alemanes comenzaron a cuestionar el tratado", agrega.

Popp señala que Berlín se sigue ateniendo a ese tratado y "ha enfatizado que italianos, griegos y búlgaros han de mantener a los refugiados en sus fronteras" y recuerda que "hace unas semanas la coalición de Gobierno aprobó endurecer el derecho a asilo, permitiendo en el futuro a las autoridades encarcelar a cualquier refugiado que entre en Alemania desde otro Estado europeo".

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional de Francia - Sputnik Mundo
Marine Le Pen acusa a Alemania de buscar obtener "esclavos" con el flujo de migrantes
Precisa que la Oficina federal para la inmigración y los refugiados (Bamf, por sus siglas en alemán) ha anunciado que levantará el reglamento de Dublín para los refugiados procedentes de Siria, pero no para los de Somalia, Irán e Irak, que deberán permanecer en Hungría o Bulgaria.

Además, "si el Gobierno alemán se tomase en serio la solidaridad hacia los refugiados, entonces no promovería a los Estados del sur y el este de Europa que muestran su escepticismo ante una distribución de los peticionarios de asilo, sino que les ofrecerían ayuda financiera" para poder llevar ese plan a cabo.

"El abismo entre Europa occidental y oriental en la cuestión de la cuota de refugiados es el resultado de un fracaso político" del cual Alemania es en buena medida responsable, concluye Popp, quien considera las medidas del Ejecutivo de Merkel hasta la fecha como insuficientes: "no llegan a ser ni siquiera simbólicas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала