- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las dos Coreas retoman las negociaciones sobre reuniones de familiares

© REUTERS / Yonhap / Ministerio de UnificaciónRepresentantes de ambas Coreas negocian las reuniones de familiares separados tras la guerra de Corea
Representantes de ambas Coreas negocian las reuniones de familiares separados tras la guerra de Corea - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pyongyang y Seúl han retomado hoy las negociaciones para organizar las reuniones de familiares separados tras la guerra terminada con un armisticio en 1953, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Arco de la Reunificación de Corea en Pyongyang - Sputnik Mundo
Presidenta de Corea del Sur ve posible la paz y la unificación con el Norte
Esas reuniones sirven de termómetro de la temperatura en la península.

Tres funcionarios surcoreanos se han reunido con otros tantos norcoreanos en la ciudad de Panmunjom para discutir los detalles.

Ese encuentro se celebraría en octubre en Kumgang, en la costa oriental surcoreana, según Yonhap.

También se negociará el intercambio de cartas entre familiares a uno y otro lado del paralelo 38, ya que Pyongyang prohíbe ahora cualquier comunicación entre civiles.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Kim Jong-un califica de histórico el acuerdo con Seúl
"Haremos todo lo posible por satisfacer las expectativas y aspiraciones de todos", ha asegurado el jefe de la comitiva surcoreana, Lee Duck-hang.

El programa de reuniones, acordado en el año 2000, debía de tener periodicidad anual, pero la costumbre norcoreana de bloquearlas cuando surgen fricciones ha impedido su cumplimiento.

En los últimos cinco años solo se ha celebrado una reunión, para desesperación de miles de coreanos de ambos bandos que las esperan como única forma de ver a familiares después de más de sesenta años.

Alrededor de 66.000 surcoreanos están apuntados en la lista de espera y apenas unos pocos pueden ser elegidos en cada encuentro.

Militares surcoreanos en la zona desmilitarizada de Corea - Sputnik Mundo
Las dos Coreas llegan a un acuerdo sobre la crisis fronteriza
En el celebrado el pasado año, las diferentes cribas redujeron el número a apenas un centenar.

La mayoría de ellos son octogenarios o nonagenarios, por lo que confían en estas reuniones para ver a sus familiares por última vez antes de morir.

Estas conversaciones fueron acordadas semanas atrás en las maratonianas negociaciones que pusieron fin al último periodo de tensiones.

Seúl exigió disculpas a Pyongyang por la bomba que había lisiado a dos militares surcoreanos en la frontera.

Tema: Tensiones entre dos Coreas

El incidente desató una guerra de propaganda y el intercambio de disparos, hasta que ambos Gobiernos se sentaron a negociar y Pyongyang decidió finalmente disculparse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала