América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gazprom más cerca de iniciar operaciones en Argentina

© REUTERS / Benoit TessierGazprom más cerca de iniciar operaciones en Argentina
Gazprom más cerca de iniciar operaciones en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El consorcio ruso del gas Gazprom avanzó en su compromiso de desarrollar proyectos de exploración, producción y transporte de hidrocarburos en Argentina por medio del acuerdo firmado este viernes en Vladivostok con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Gazprom, Alexei Miller, firmaron el acuerdo para desarrollar en forma conjunta proyectos de gas, "lo que representa un avance significativo en la relación estratégica entre ambas compañías", señala un comunicado despachado este viernes por YPF, empresa controlada por el Estado argentino.

Petrolera estatal argentina YPF - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom realizará proyectos conjuntos con la YPF en Argentina

Este convenio establece "líneas de trabajo centrales hacia la firma de un Acuerdo de Términos y Condiciones antes del 1 de marzo del 2016", además de establecer "una lista de activos que ambas compañías evaluarán para su desarrollo conjunto", añade el texto.

En abril, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Rusia, Vladímir Putin, impulsaron un memorándum de entendimiento que firmaron Galuccio y Miller.

Para YPF, según su comunicado, "esta instancia representa una oportunidad de alcanzar un acuerdo definitivo con un socio de gran capacidad financiera y know-how, que se sumaría a los entendimientos ya obtenidos y a los proyectos que ya están en marcha con empresas como Chevron, Petronas y Dow Chemical".

Según el texto, el objetivo de Gazprom es participar en "proyectos de gas y petróleo a nivel mundial y, en el caso de la Argentina, su interés está focalizado en el desarrollo del tight gas (de arenas compactas) y el gas no convencional".

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
Argentina y Rusia firman declaración sobre asociación estratégica global

Las negociaciones entre las dos empresas comenzaron en 2012, con encuentros y visitas de equipos técnicos de los dos países.

Una visita del presidente ruso en julio de 2014 a Buenos Aires, por invitación de la mandataria argentina, aceleró las negociaciones entre Gazprom e YPF.

Galuccio aprovecha ahora su estancia en Rusia para participar en el Foro Económico del Este que se celebra hasta este sábado en Vladivostok.

La semana pasada, la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, estuvo en Ekaterimburgo para promover la compra de dispositivos de gas natural comprimido.

YPF aporta el 43 por ciento del total de la producción del país y el 50 por ciento de la refinación nacional.

Mientras Gazprom posee las mayores reservas mundiales de gas natural, es el único productor y exportador de gas natural licuado en Rusia y posee la mayor red mundial de transporte de gas, con una longitud de más de 161.000 kilómetros, añade el comunicado de YPF.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала