- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La sociedad española abre las puertas a los refugiados

© REUTERS / Gustau NacarinoAda Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
Decenas de organizaciones de la sociedad civil, ayuntamientos y personas anónimas han comenzado a movilizarse para acoger a los miles de refugiados que están llegando a Europa huyendo de la guerra.

"Frente a los que construyen muros y vallas, nosotros tenemos un mensaje: refugiados, refugiadas sois bienvenidas. Nuestra casa es vuestra casa", proclamó este viernes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
España atenderá a todas las personas que tengan derecho a asilo, según Rajoy

La capital catalana ha iniciado una red de "ciudades-refugio" que se han comprometido a acoger a todas aquellas personas que lo necesiten.

La crisis humanitaria de los refugiados ha sido el tema central de la primera gran cumbre de los conocidos como "alcaldes del cambio", celebrada este viernes en Barcelona. Estos regidores alcanzaron el poder en las pasadas elecciones municipales encabezando las candidaturas ciudadanas apoyadas por Podemos y otros partidos de izquierdas.

"Vamos a coordinar una red de ciudades refugio que den pan, techo y dignidad a las miles de familias que huyen de la guerra", aseguró Colau ante un público pletórico.

Según la alcaldesa, "mientras los gobiernos ponen excusas", las "ciudades del cambio ya se han organizado para ayudar a los refugiados".

Uno de los momentos más emotivos de la regidora barcelonesa fue en el que leyó ante el público varias cartas que había recibido de ciudadanos anónimos que ofrecían sus casas a los refugiados.

Migrantes en Hungría - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español toma medidas de ayuda a los refugiados

Entre ellas estaba la de Ana, una persona pensionista catalana con una minusvalía del 40% que se ofrecía a acoger a uno de los refugiados. "Si Ana puede, ¿por qué no puede el Estado?, se preguntó la alcaldesa de Barcelona, "es una vergüenza", gritó Colau, en referencia a la negativa inicial del Gobierno de Rajoy de dar más asilo.

Todos los alcaldes apoyaron esta red de ciudades refugio que contempla, entre otras cosas, un registro de personas dispuestas a ofrecer su casa, la cesión de espacios públicos y partidas económicas como la que ya ha puesto en marcha Madrid, de 10 millones de euros.

"Tenemos entre manos la construcción de ciudades refugio, como las que acogieron a nuestros abuelos hace muchos años, cuando escapaban de la barbarie de la guerra civil y la dictadura", recordó Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña.

Este apoyo a los refugiados también se ha visto en la calle. Más de mil personas se han concentrado este viernes en Barcelona y Madrid para pedir solidaridad y acciones urgentes ante la crisis de refugiados que vive Europa.

En estas protestas, convocadas por distintas organizaciones, han denunciado las muertes en el Mediterráneo y han exigido a Europa "medidas urgentes" ante esta crisis humanitaria, que ya supera la de la Segunda Guerra Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала