- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN está en Europa para contener a Rusia, asegura Stoltenberg

© Foto : US Army / Jarred WoodsUn soldado lituano durante los ejercicios de la OTAN Saber Strike-2015
Un soldado lituano durante los ejercicios de la OTAN Saber Strike-2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, justificó la presencia y el incremento de tropas en el continente europeo alegando que la organización que preside es un factor de disuasión para Rusia.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante una rueda de prensa en Lituania, el 3 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
Stoltenberg acusa a Rusia de socavar los acuerdos internacionales
"Durante 40 años, la principal tarea, casi la única de la OTAN, fue ofrecer disuasión", dijo Stoltenberg en una entrevista este jueves con el diario The Wall Street Journal.

Según explicó el secretario general de la Alianza Atlántica, "la guerra fría terminó, el Muro de Berlín cayó", pero en lugar de disolverse, la OTAN se desplazó a Afganistán ("out of area") y "ahora está en el camino de regreso" a Europa.

En el continente europeo, señaló que Europa necesita "más tropas pesadas, diferentes tipos de capacidades de alto nivel" para llevar a cabo unas operaciones que describió como más complicadas que la "gestión de la crisis en Afganistán": "es una exigencia de otro tipo, por eso valoro positivamente la decisión de EEUU de pre-posicionar equipo (militar)" en Europa, comentó.

Ejercicios de la OTAN (archvio) - Sputnik Mundo
La expansión de la OTAN es para atacar a Rusia, alerta político austriaco
"Vamos a necesitar un tipo de tropas diferente para la defensa colectiva", reiteró Stoltenberg.

Las tropas de la OTAN en Europa "no se utilizan pero son muy útiles, porque ofrecen disuasión".

Pese a que en su entrevista con The Wall Street Journal Stoltenberg defendió que "no existe ninguna contradicción entre la defensa y el diálogo", el secretario general de la OTAN aludió a su experiencia como primer ministro de Noruega para mantener una "relación pragmática de trabajo con Rusia".

Un general de la OTAN advierte de la amenaza existencial que representa Rusia - Sputnik Mundo
Un general de la OTAN advierte de la "amenaza existencial" que representa Rusia
"El diálogo no es un signo de debilidad, es un signo de fuerza: cuando te sientes seguro, cuando te sientes fuerte, cuando eres parte de una alianza fuerte, entonces puedes entablar un diálogo", manifestó.

Agregó que "estamos en desacuerdo (con Rusia), pero ésa es una de las razones por las que deberíamos reunirnos, la idea de que dialogar es algún tipo de concesión o que hablar es mostrar algún tipo de debilidad es un error, especialmente cuando las tensiones aumentan, especialmente cuando tenemos más actividad militar, más aviones en los cielos y más buques en el mar".

Anteriormente, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró preocupado por el clima de hostilidad creado de manera artificial por Estados Unidos.

"Desde luego, estamos preocupados por la creación de un ambiente artificial de antagonismo, que no tiene nada que ver con la realidad ni con los planes y las acciones de Rusia", declaró.

Reunión de los ministros de Defensa de la OTAN - Sputnik Mundo
Acciones de la OTAN se aproximan al "punto de no retorno", dice la Cancillería rusa
El canciller ruso explicó en la cumbre de los BRICS en Ufá que el despliegue de unas infraestructuras adicionales de la Alianza Atlántica cerca de la frontera rusa contradice los acuerdos concertados entre Rusia y la OTAN.

Según Lavrov, la OTAN usa la táctica de dirigir primero acusaciones infundadas a Rusia, para predisponer respectivamente a la opinión pública, para después crear bajo este pretexto “una infraestructura militar de la Alianza cerca de la frontera rusa infringiendo los compromisos asumidos con la firma del Acta Fundacional de Relaciones Mutuas”.

Lavrov recalcó que es la parte estadounidense la que inculca determinados ánimos en la sociedad para después dar los pasos prácticos que le convienen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала