Stoltenberg acusa a Rusia de socavar los acuerdos internacionales

© REUTERS / Ints KalninsJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante una rueda de prensa en Lituania, el 3 de septiembre, 2015
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante una rueda de prensa en Lituania, el 3 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó al Kremlin de socavar los tratados internacionales suscritos por Rusia.

Ashton Carter, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
Rusia quiere socavar a la OTAN, declara jefe del Pentágono
"Lo que hace la OTAN es proporcional, transparente y predecible… El desafío con Rusia es que están socavando la idea de diferentes acuerdos que se han desarrollado a lo largo de décadas", declaró Stoltenberg en una entrevista este jueves con The Wall Street Journal, preguntado por las maniobras militares de la Alianza Atlántica.

Según el secretario general de la OTAN, "hemos visto en muchas ocasiones de la historia que, cuando comienzan unos ejercicios, cuando desplazas fuerzas, cuando esas fuerzas están preparadas, pueden camuflar una acción de agresión, por ejemplo, el apoyo a las fuerzas en Ucrania oriental o la anexión de Crimea".

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN niega promover una carrera armamentista con Rusia
Agregó que "el elevado número de ejercicios militares está socavando la intención de los acuerdos que tenemos con Rusia".

Según señala el rotativo, Stoltenberg realizó sus declaraciones antes de viajar a Lituania, donde asistirá a la inauguración de unos puestos de mando llamados NATO Force Integration Units (NFIUs).

El secretario general de la OTAN describió los NFIUs como "elementos clave para nuestra defensa colectiva", la cual, explicó, "está basada en incrementar la disponibilidad de nuestras fuerzas y aumentar nuestra habilidad de reforzarlas si es necesario".

Moscú advierte sobre la violación del Acta Fundacional Rusia-OTAN - Sputnik Mundo
Moscú advierte sobre la violación del Acta Fundacional Rusia-OTAN
Los NFIUs, añadió, "son importantes porque son clave para planificar y organizar ejercicios, y facilitar los refuerzos en caso de necesidad; también son clave para conectar las fuerzas nacionales con las internacionales".

"La idea general es combinar una mayor presencia (de la OTAN) con medidas de seguridad", señaló al enumerar las medidas adoptadas por la Alianza Atlántica: "más aviones, más buques, más ejercicios, más tropas sobre el terreno sobre una base de rotación, doblar el tamaño de la fuerza de respuesta de la OTAN, establecer la fuerza de punta de lanza".

Todo ello, resumió, "nos asegura una capacidad de disuasión creíble".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала