América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina descarta cambios en su sistema de votación

© REUTERS / Marcos BrindicciArgentina descarta cambios en su sistema de votación
Argentina descarta cambios en su sistema de votación - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una red de voluntarios que supervisan la transparencia electoral en Argentina propuso una Boleta Única Complementaria (BUC), que incluiría a todos los partidos y estaría disponible cuando faltara la papeleta de un candidato, pero que fue descartada este jueves por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández.

América Latina
Gobierno de Argentina minimiza entrega de comida para atraer votos en Tucumán
"El 74 por ciento de las denuncias que nos llegaron el día de las elecciones primarias del 9 de agosto fue por robo de boletas", dijo a Sputnik Nóvosti el coordinador nacional de la red Ser Fiscal, Claudio Bargach.

La red, que cuenta con miles de voluntarios en instituciones que trabajan en la transparencia electoral, propuso la BUC para garantizar que todos los candidatos estuvieran representados en las mesas de votación.

Según la propuesta, en las elecciones generales del 25 de octubre, las mesas electorales tendrían a disposición una BUC incluyendo a todas las fuerzas políticas para ser utilizada por el votante que no encontrara la nómina de su candidato, y así se desalentaría el robo de papeletas.

"El sistema electoral ya fue definido y no va a cambiar por un capricho basado en una profecía autocumplida de algunos que sabían que iban a perder las elecciones en Tucumán", declaró este jueves Aníbal Fernández, jefe de gabinete de ministros, en su aparición diaria ante los medios.

Fernández hacía referencia a las elecciones a gobernador que se celebraron en esa provincia del norte del país el 23 de agosto, muy cuestionadas por la oposición por denuncias de fraude electoral, robo de papeletas y quema de urnas.

Según explicó Fernández, el Código Electoral prohíbe que se realicen modificaciones en el sistema electoral durante los 90 días previos a las elecciones.

Candidatos a la presidencia exponen su visión del futuro de Argentina - Sputnik Mundo
Candidatos a la presidencia exponen su visión del futuro de Argentina
Fernández añadió que hay una respuesta oficial, o "acordada" de la Corte Suprema de Justicia, que estipula como imposible la modificación del mecanismo de votación para el 25 de octubre.

"El ministro cita una cuestión cierta", admitió Bargach; "lo que argumentamos es que ya se vota de esta manera en Argentina, porque los presos que están procesados y no condenados, al igual que los argentinos que emiten su sufragio en el exterior, votan con este sistema".

Por lo tanto, señaló, "no se está cambiando la modalidad, sino que se trata de una ampliación de un derecho existente y una pauta ya fijada en Argentina".

Según Bargach, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales quedaron en evidencia las denuncias de los ciudadanos.

"Si concluimos que toda la oposición considera que la boleta única podría ser un paliativo con vistas a las elecciones presidenciales, y solo el oficialismo plantea que esto no es así, la pregunta que deberíamos hacer es a quién beneficia o perjudica la implementación de la boleta", reflexionó Bargach.

El debate surgió a raíz de la propuesta formal de la papeleta única que presentó el viernes Ser Fiscal a la Cámara Nacional Electoral (CNE) y a la Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Argentina añade voltaje a campaña electoral de las primarias
"Hay muchos ciudadanos que no pueden votar al candidato que quieren, cuando en realidad es un derecho constitucional superior. Si la respuesta política fuera 'es viable hacer eso' se encontrarían los mecanismos técnicos para llevarlo a cabo", estimó Bargach.

"Tendrían que girar una ley mínima al Congreso con uno o dos artículos autorizando este paliativo, y en una semana se concretaría la boleta única", dijo.

El titular de la DNE, Alejandro Tullio, anticipó este jueves en declaraciones a una radioemisora que sugerirá no avanzar con la implementación de la BUC.

Mientras, la CNE todavía no se ha expedido, pero ha citado a todos los partidos el 15 de septiembre para considerar "cuestiones operativas inherentes al proceso electoral y medidas destinadas a optimizar la transparencia de los comicios del próximo 25 de octubre", según un comunicado oficial difundido esta semana.

La institución también se reunirá el martes con organizaciones no gubernamentales que velan por la transparencia de los comicios.

La red Ser Fiscal adelantó que un día antes presentará ante la CNE una serie de medidas complementarias, que no ha querido precisar, para garantizar un mayor control de los comicios de octubre, cuando se elegirá al sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала