América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúa paro regional en Perú contra concesión petrolera a empresa extranjera

© AP Photo / Rodrigo AbdContinúa paro regional en Perú contra concesión petrolera a empresa extranjera
Continúa paro regional en Perú contra concesión petrolera a empresa extranjera - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se cumplió este jueves el segundo día de un paro en el departamento peruano de Loreto (noreste), contra la adjudicación del yacimiento petrolero conocido como Lote 192 a una empresa canadiense, mientras se espera una definición del Congreso sobre el tema, informa la prensa de ese país.

Imagen de carro incendiado entre calles Tacna y Sargento Lores esta mañana durante paro en Iquitos - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas contra concesión petrolera se vuelven violentas en Perú
"Loreto espera con mucha humildad y prudencia, y será el pleno (del Congreso) el que determine el destino de un lote que para nosotros es estratégico", al igual que "para todos los peruanos y (para) la economía de Loreto", dijo este jueves el presidente de la región, Fernando Meléndez Celis, en declaraciones recogidas por el diario El Comercio.

"El pleno del Congreso debe reivindicar al pueblo loretano", agregó.

El pleno de Perú deberá resolver si finalmente adjudica el Lote 192 a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy, luego que la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobara el miércoles una reforma que habilita a la estatal Petroperú a operar los más de 100 yacimientos ubicados en el lote.

"Estamos en una oportunidad especial para nuestro país", dijo este jueves en conferencia de prensa el congresista Manuel Dammert de la bancada opositora Acción Popular-Frente Amplio (centro), según consigna el sitio web del Congreso de Perú.

Luego de un día signado por violentas manifestaciones en la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto, este jueves la situación tiende a normalizarse, informó El Comercio.

"Los piquetes han sido disueltos con participación del Ministerio Público (fiscalía); el aeropuerto ejecuta su plan de vuelos con normalidad" y las manifestaciones "no llegan a signos de violencia que afecten la integridad", dijo a El Comercio el jefe de la región policial en Loreto, el general Jorge Pérez Flores.

América Latina
Huelga en Perú contra adjudicación de lote petrolero a empresa canadiense
No obstante, agregó, se registraron "intentos de saqueos" y diversos "actos vandálicos".

"Los manifestantes han obligado a los comerciantes a cerrar sus puestos de trabajo (y) las calles de la ciudad —en un porcentaje considerable- se encuentran llenas de basura, troncos (y) vidrios", indicó.

El miércoles, durante la primera jornada del paro, hubo cortes de energía, barricadas en las calles y saqueos a comercios.

Además, efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales cercaron el aeropuerto de Iquitos para evitar la llegada de manifestantes a la ciudad.

El Lote 192 se viene explotando desde la década de 1970, y en los últimos años estaba en manos de la petrolera argentina Pluspetrol, cuyo contrato venció el 29 de agosto.

El yacimiento tiene una extensión de 290.000 hectáreas y una producción diaria de 13.000 barriles de crudo, con reservas probadas para 20 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала