- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Siele será el primer gran campus virtual para certificar el nivel de español

© Flickr / Juan Antonio F. SegalInstituto Cervantes de Madrid
Instituto Cervantes de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto Cervantes de Madrid ha acogido este jueves la firma del acuerdo para la creación de la plataforma digital del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), que permitirá acreditar el grado del dominio del español por medio de la superación de una serie de pruebas en varias competencias de la lengua.

Siele, que se convierte en el mayor campus virtual del español, empezará a funcionar en enero de 2016 y permitirá tanto a los estudiantes nativos como los extranjeros que estudien español superar estas pruebas online en los centros de examen autorizados.

Esta certificación convivirá con el diploma de español Dele, el diploma oficial con validez indefinida y reconocimiento internacional, aunque el objetivo final es que Siele se convierta en el único sistema de certificación de la lengua española en todo el mundo.

El Siele nace por iniciativa del Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca y cuenta además con la colaboración de Telefónica Educación Digital.

Al acto de presentación han asistido el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

Con 500 millones de hablantes, el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma más estudiado del planeta con más de 20 millones de estudiantes.

El examen del Siele (http://www.siele.org/) consta de cuatro pruebas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión en interacción oral.

El interesado puede optar por un examen completo que concederá un certificado, o por partes en la que sólo recibirá un informe.

Los resultados se conocerán en tres semanas y la validez de los certificados será de dos años.

Durante el acto, García de la Concha recalcó que "El español pertenece por igual a todos los que lo hablan, negros, blancos, mulatos, ricos, pobres, a todos" y…", recordó que esta lengua "es un patrimonio común de millones de personas de las que solo el 10 por ciento son de nacionalidad española".

García-Margallo, por su parte, estimó que el Instituto Cervantes "es cada vez menos hispanoespañol y más latinoamericano" y destacó "la importancia de la lengua como el alma de la comunidad iberoamericana".

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, opinó que frente al español y al inglés "los demás idiomas no tienen nada que hacer".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала