Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rechazo e indiferencia de curas y feministas ante carta del papa sobre aborto

Síguenos en
La decisión tomada el martes por el papa Francisco de otorgar a los sacerdotes la potestad de perdonar a las mujeres que confiesan un aborto, generó rechazo entre las organizaciones feministas, e indiferencia entre sacerdotes, para quienes el anuncio "no es una novedad", según declaraciones recogidas este miércoles por Sputnik Nóvosti.

"Lo que el papa va a hacer no es nada revolucionario; la Iglesia siempre perdonó el aborto", aseguró el arzobispo de la ciudad de La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires), Héctor Aguer.

Aguer recordó que los obispos tienen la facultad de perdonar a las mujeres que confiesan un aborto, y que el anuncio del papa extiende esa potestad a los sacerdotes durante el Año del Jubileo.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Respuestas tibias a recomendación del papa Francisco de perdonar el pecado del aborto

El año del Jubileo se extiende del 8 de diciembre de 2015 hasta el 1 de septiembre de 2016.

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal del Uruguay, el obispo Heriberto Bodeant, dijo a Sputnik Nóvosti este miércoles que el anuncio del papa "no es noticia" en Uruguay ya que en ese país "desde hace 50 años", los sacerdotes pueden dar ese perdón.

"Sí es noticia en cuanto a que el papa lo hace para todo el mundo, pero aquí no trae un cambio particular", explicó.

Para Beodant, esta particularidad de Uruguay tiene que ver con que los obispos uruguayos "en su momento entendieron" la realidad de un país donde "ha habido y hay muchos abortos".

Rechazo de las feministas

En tanto, mujeres integrantes de organizaciones feministas, rechazaron el anuncio.

En Argentina, la dirigente del Nuevo Movimiento al Socialismo (izquierda), Manuela Castañeira, dijo que el anuncio del papa surge por la presión que enfrenta la Iglesia ante la problemática del derecho a la interrupción del embarazo.

El Vaticano - Sputnik Mundo
Internacional
Los partidarios del aborto exigen que el Vaticano sea expulsado de la ONU

"Las maneras que venían eligiendo desde la Iglesia, de exclusiva confrontación, no están funcionando, vistas las dificultades que tiene para contener a la sociedad dentro de su institución", dijo la excandidata presidencial a Sputnik Nóvosti.

Castañeira expresó que el Papa está "en un intento permanente de actualizar" la iglesia, pero dijo que su anuncio es únicamente "discursivo", en el que "no hay cambio en cuanto a lo doctrinario o dogmático".

"Está dándole a las mujeres una especie de oferta con tiempo de expiración, el Jubileo, para darles el perdón", sostuvo.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Argentina, Patricia Giménez, indicó en un comunicado que la decisión del papa Francisco de conceder el "perdón" al "pecado" del aborto "debe ser un llamado a la conciencia a quienes en nuestro país, dilatan e impiden el aborto no punible".

Separación Estado Iglesia

Para la psicóloga francesa Florence Thomas, coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia, cualquiera sea la recomendación del Papa, su prédica no tiene validez frente a la Constitución de ese país.

"Si el papa quiere seguir hablando del tema, que lo haga, pero hay que entender que Estado e Iglesia son dos cosas separadas y no se pueden mezclar", indicó.

En Colombia el aborto fue despenalizado en el año 2006 para los casos en los que la salud o la vida de la mujer corran peligro; cuando exista grave malformación del feto, o cuando se trate de una violación.

En la misma línea se manifestó Mar Candela Castillo, integrante del colectivo Feminismo Artesanal, quien dijo que "con el perdón o sin el perdón de la Iglesia, las mujeres, católicas o no, abortarán igual", porque el aborto no es cuestión de "pose religiosa o de fe", sino de circunstancias que "se salen de nuestras manos".

El embarazo no planeado aumenta cuatro veces el riesgo de depresión postparto
En Venezuela, en tanto, la economista Isolda Salvatierra, dirigente del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, dijo a esta agencia que la carta del papa recoge "un principio fundamental": el de que "todo pecador puede ser perdonado si su arrepentiemiento es sincero".

Sin embargo, recordó, el país tiene una alta tasa de embarazo adolescente, que llega al 20 por ciento del total de embarazos, por lo que el énfasis debe ponerse en la prevención y la educación.

"De lo que se trata es de salvar vidas", señaló.

En América Latina el aborto solo es legal en Cuba, Puerto Rico, Uruguay y el Distrito Federal de México.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала