Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestas contra concesión petrolera se vuelven violentas en Perú

© Foto : Twitter/ Paco BardalesImagen de carro incendiado entre calles Tacna y Sargento Lores esta mañana durante paro en Iquitos
Imagen de carro incendiado entre calles Tacna y Sargento Lores esta mañana durante paro en Iquitos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las protestas en la amazónica ciudad peruana de Iquitos contra la adjudicación del yacimiento petrolero conocido como Lote 192 a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy, se tornaron violentas en la madrugada de este miércoles, reseña la prensa local.

Las manifestaciones se enmarcan en un paro de actividades de 48 horas convocado por el opositor Frente Patriótico de Loreto (departamento del cual Iquitos es la capital) y comenzaron con dos cortes de energía que dejaron a la ciudad sin electricidad y barricadas en las calles con quema de cubiertas, reseña El Comercio.

Los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales cercaron el aeropuerto de Iquitos para evitar que llegaran los manifestantes que ya habían saqueado tiendas y dañado la sede local del Partido Fuerza Popular, cuyo bloque legislativo no se avino a una reforma que permitiría a la agencia estatal Petroperú explotar el yacimiento de crudo.

América Latina
Huelga en Perú contra adjudicación de lote petrolero a empresa canadiense

A pesar de la campaña del Frente Patriótico, organizaciones indígenas y el propio gobierno regional de Loreto, además de varios partidos políticos, Petroperú solo podría operar en el yacimiento cuando cese el contrato firmado con la empresa canadiense, en agosto de 2017, según el diario La República.

Solo mediante una reforma legal Petroperú podría hacerse cargo de la explotación del Lote 192, extremo que fracasó en el Poder Legislativo.

El Gobierno alega además que ha encomendado a la empresa estatal que canalice todos sus recursos a modernizar la Refinería de Talara (noroeste), que tiene una producción diaria de 65.000 barriles y para la cual se dispuso una inversión de más de 3.500 millones de dólares.

El 28 de agosto, cuando el Congreso decidió archivar la moción de reforma legal, quedaron en evidencia las diferencias entre legisladores oficialistas y el Poder Ejecutivo.

La mayoría de los parlamentarios oficialistas presentes en sala (17 de 18) apoyaban la iniciativa de congresistas opositores para que Petroperú se hiciera cargo del yacimiento.

El Lote 192 se viene explotando desde la década de 1970, y en los últimos años estaba en manos de la petrolera argentina Pluspetrol, cuyo contrato venció el 29 de agosto.

El yacimiento tiene una extensión de 290.000 hectáreas y una producción diaria de 13.000 barriles de crudo, con reservas probadas para 20 años.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала