Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador de Colombia denuncia ante la CIDH "xenofobia" de Venezuela

© REUTERS / Jose Miguel GomezColombianos deportados a su país desde Venezuela
Colombianos deportados a su país desde Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, presentó este miércoles una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se proteja a los miles de colombianos deportados por Venezuela, en lo que definió como "campaña de estigmatización" y "política de xenofobia" de ese país.

"Se desprende que el Gobierno de Nicolás Maduro adoptó una política de persecución que se traduce en la privación intencional y grave de los derechos humanos de los colombianos que se encontraban, y aún se encuentran, asentados en su territorio nacional", señala la Procuraduría en un comunicado difundido este miércoles.

Desde que se originó el conflicto con el cierre de la frontera entre los dos países el 20 de este mes, Ordóñez ha calificado de "ataque sistemático" las deportaciones de colombianos llevadas a cabo por Caracas, las cuales, sostiene, se han dado de manera arbitraria, pese a que algunos de los expulsados contaban con el estatuto de refugiados.

Colombia busca salidas a la crisis con Venezuela tras revés sufrido en la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia busca salidas a la crisis con Venezuela tras revés sufrido en la OEA

Para Ordóñez, se trata de una "campaña de estigmatización" basada en la "xenofobia" del Gobierno venezolano contra los colombianos.

La Procuraduría solicitó el apoyo de la CIDH para proteger los derechos humanos de esas personas, así como su integridad y libertad personal, y para que se vele por las garantías judiciales, la protección a la familia, los derechos de los niños, la propiedad privada, y la circulación y residencia de los colombianos en la zona fronteriza.

En la solicitud a la CIDH, Ordóñez presentó los testimonios de colombianos que han debido abandonar sus casas, así como también registros en vídeo en los que se observa a las autoridades venezolanas en el proceso de demolición de viviendas.

Unasur propone comisión para verificar derechos humanos en frontera colombo-venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Unasur propone comisión para verificar derechos humanos en frontera colombo-venezolana
"Existen denuncias de personas que afirman que sus documentos legales han sido destruidos por los agentes del Gobierno venezolano antes de ser expulsados de su territorio nacional", señala el comunicado de la Procuraduría, que agrega que "se han denunciado casos de abuso sexual contra mujeres colombianas, también de tortura con ataques contra la integridad física, creando un ambiente psicológico de inseguridad y temor en la población colombiana".

Al menos 10.000 colombianos han retornado a su país desde que el Gobierno de Maduro decretó estado de excepción en el fronterizo estado venezolano de Táchira (noroeste) para combatir al contrabando, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала