América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México podría compartir nuevo satélite para remplazar al accidentado Centenario

© NASALa Luna
La Luna - Sputnik Mundo
Síguenos en
La adquisición de un satélite para reemplazar al Centenario, accidentado en su lanzamiento de Kazajistán en mayo pasado y que costó unos 390 millones de dólares, valdría hasta 15 por ciento más, por lo cual México explora nuevos esquemas que incluyen compartir nuevo aparato, según reveló este miércoles un directivo de Telecomm Telégrafos.

Las autoridades mexicanas evalúan "esquemas de financiamiento con un segundo actor que podría incluso compartir el funcionamiento del satélite", dijo Jorge Juraidini, director de Telecomm Telégrafos, en una entrevista con El Financiero publicada este miércoles.

El incremento en casi 40 a 60 millones de dólares de los costos (de un 10 a un 15 por ciento) para reemplazar al aparato accidentado ocho minutos después de haber despegado en el cohete portador ruso Protón-M, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, obliga a considerar nuevos esquemas.

El Gobierno de México dijo que analizaba hasta diez opciones para sustituir al satélite.

Cohete portador ruso Protón-M con el satélite de comunicaciones mexicano Mexsat-1 - Sputnik Mundo
México confirma que falló misión de lanzamiento de Satélite Centenario

Entre las alternativas se encuentra arrendar capacidad satelital de otro operador con cobertura en México, construir un clon del Centenario o respaldar funciones únicamente con Morelos 3.

La nueva tecnología debería robustecer las tareas de comunicación que le serán asignadas: "pensamos que vale la pena compartir el satélite con alguien más que pueda dar servicios satelitales fijos, la idea también es generar ahorros con esquemas de conversión, con lo que el precio será menor", explicó el funcionario.

Los riesgos del lanzamiento del satélite estaban asegurados para cualquier accidente del Centenario, y permiten a México volver a invertir en esa tecnología en otro aparato.

El satélite Centenario tuvo un costo de 300 millones de dólares y su lanzamiento, a cargo de la compañía International Launch Services (ILS, empresa rusa creada en 2008), costó otros 90 millones, con un cohete ruso Proton-M, una tecnología clave de la industria espacial rusa, para un total de 390 millones de dólares.

Cosmódromo de Baikonur (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México pospone lanzamiento de satélite desde Kazajistán

El sistema Mexsat está basado en los satélites Bicentenario y Morelos, ya en funcionamiento, y brinda conexión a aproximadamente 5.000 puntos fijos.

El próximo lanzamiento de un satélite es el Morelos 3, que será utilizado principalmente para conexiones móviles como parte del esquema de conectividad planteado en la Reforma de Telecomunicaciones.

"El Morelos 3 se lanza en octubre, a partir de ese momento se harán pruebas de enlace, de aceptación en tierra, para constatar que haya cobertura necesaria, esto durará entre ocho y 10 meses y podría garantizar que para julio del 2016 estaremos a plenitud de los servicios", estimó Juraidini.

El lanzamiento del satélite Morelos 3, esta vez será desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала