América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia busca salidas a la crisis con Venezuela tras revés sufrido en la OEA

© REUTERS / Jose Miguel GomezColombia busca salidas a la crisis con Venezuela tras revés sufrido en la OEA
Colombia busca salidas a la crisis con Venezuela tras revés sufrido en la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, evalúa este martes otras vías diferentes a la reunión en Unasur para tratar de buscar salidas a la crisis con Venezuela, luego de que fracasara en sus intentos de convocar a una reunión de ministros de Exteriores en la OEA, según analistas y editoriales de prensa.

Holguín, quien este martes dijo sentirse sola por parte de los organismos internacionales ante la aguda crisis de derechos humanos que se vive en la zona fronteriza, señaló que entre las soluciones para dirimir el conflicto está una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y su par venezolano, Nicolás Maduro, una alternativa que surge luego de que el lunes, tras conocer la decisión de la OEA, la canciller precisó que evaluará "si se justifica y si vale la pena ir a Unasur" el próximo 8 de septiembre.

Sin embargo, ninguna de las dos alternativas parece satisfacer las expectativas, según destaca el diario bogotano El Tiempo en una análisis de la situación.

La frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia no logra votos en la OEA para la reunión sobre conflicto con Venezuela

En la primera, el diálogo bilateral parece haber perdido fuerza luego de que Venezuela incumplió los acuerdos logrados en la reunión de cancilleres de las dos naciones, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, el miércoles de la semana pasada en Cartagena.

"Ese día la canciller venezolana aceptó que deportados colombianos retornaran a territorio de ese país, en compañía de algunas autoridades, a recuperar los enseres que tuvieron que abandonar cuando fueron expulsados, ofrecimiento que se incumplió", señala el diario, a lo que debe sumarse el hecho de que un día después el presidente Maduro ordenó cerrar la frontera en otros cuatro puntos.

Así las cosas, la segunda alternativa (buscar un diálogo con Unasur) es quizás menos esperanzadora. A juicio de los expertos, este escenario puede ofrecer mejores resultados para el gobierno de Nicolás Maduro que para el de Santos, toda vez que de los doce miembros que conforman este organismo, Colombia contaría con el respaldo de Perú, Chile, Uruguay y Paraguay, mientras que de los otros no se tiene certeza.

Ahora Colombia evalúa la posibilidad de elevar su molestia ante la Organización de Naciones Unidas, tal y como lo señaló la propia canciller después de conocer la negativa de la OEA de convocar a reunión de cancilleres. Aunque los analistas no descartan que la ONU pueda servir de intermediaria para calmar las aguas entre las dos naciones, el representante del organismo en Colombia, Fabrizio Hochschild, no se había manifestado al respecto este martes.

La última carta con la que cuenta Colombia para solucionar este conflicto, que ya ha significado el desplazamiento de 12.000 nacionales de territorio venezolano en las últimas dos semanas, es lograr que un tercer país sirva como intermediario entre las partes, para lo cual Panamá ha mostrado sus buenas intenciones, y por lo que decidió abstenerse de votar a la hora de convocar a los cancilleres en la OEA.

Sea cual fuere la decisión que se tome en adelante, el malestar del Gobierno de Colombia ante la decisión de la OEA es tomada como una "derrota diplomática", según habría manifestado en el día de hoy el propio presidente Juan Manuel Santos, al término de una reunión con la bancada del Partido Conservador.

En diálogo con la prensa, el director de esa colectividad, David Barguil, señaló que el mandatario reconoció el impasse como una derrota, pero también precisó que buscará en otras instancias la protección de los colombianos que son víctimas de las medidas tomadas por el gobierno venezolano.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала