Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El presidente de la constructora brasileña Odebrecht se niega a confesar

Síguenos en
Marcelo Bahia Odebrecht, detenido por su supuesta vinculación con la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, se negó este martes a declarar ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que investiga las supuestas irregularidades cometidas durante su presidencia de Odebrecht Holding.

"Por desgracia me encuentro atado por el Tribunal Supremo Federal en lo que se refiere al proceso (…) ya que existe un proceso penal en marcha que me impide comentar al respecto", explicó Odebrecht a los parlamentarios desplazados hasta la ciudad de Curitiba en la que se celebró la sesión y en la que participaron otros cuatro directivos de la empresa que también optaron por permanecer en silencio.

Sin embargo, antes de ser despachado por la CPI después de 35 minutos evitando responder a las preguntas, el detenido aclaró que "para que alguien confiese debe tener algo que confesar", y acto seguido añadió una frase en sentido exculpatorio: "evidentemente no es de lo que se trata aquí, tengo fe de que saldremos reforzados del proceso".

Marcelo Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Brasil cree que Odebrecht pagó sobornos para evitar ser investigado

Con su comparecencia, Odebrecht dio a entender su total negativa de acogerse a un acuerdo de colaboración con los investigadores de la Operación Lava Jato en la Policía Federal a cambio de una reducción de la sentencia, una posibilidad a la que sí se han acogido los directivos de otras empresas relacionadas con la trama de corrupción.

Este martes el diario Folha de Sao Paulo informó sobre las declaraciones del director de Setal, Augusto Mendonça Neto, quien en su pacto de colaboración con la Policía Federal señaló a Marcelo Odebrecht como uno de los líderes de la red de corrupción en torno a la semiestatal Petrobras, siendo el principal privilegiado de los contratos irregulares con la petrolera.

Construcción del Parque Olímpico de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Detenidos presidentes de las constructoras responsables de Río 2016

"La compañía Odebrecht por su peso e importancia tenía una voz predominante en el grupo, cuando él (Marcelo Odebrecht) decía algo, era muy difícil que aquello no se hiciese a su manera", confesó Mendonça Neto, quien además citó los ejemplos de los dos mayores contratos con la refinería de crudo Abreu e Lima, que ascendieron a 4.670 millones de reales(unos 1.275 millones de dólares).

Cabe recordar, por último, que los contratos conseguidos por el grupo Odebrecht en varios países de Latinoamérica (Perú, Panamá o Colombia, entre otros) estarían siendo investigados por las correspondientes Fiscalías generales de los países en los que la constructora mantiene importantes proyectos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала