América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Colombia recibe duras críticas tras revés en la OEA

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezSituación en la frontera venezolana-colombiana
Situación en la frontera venezolana-colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cancillería de Colombia es objeto este martes de críticas por parte de la prensa, analistas y políticos luego de que fracasara en sus intentos de convocar a una reunión de ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la difícil situación en la frontera con Venezuela, señalan analistas y políticos.

Tras obtener 17 votos a favor de los 18 necesarios en la sesión extraordinaria de la OEA, las gestiones de Colombia han sido calificadas como un "desastre diplomático" por varios analistas del país, quienes también han extendido sus críticas al papel del organismo internacional frente a una crisis de derechos humanos como la que se vive en la frontera con Venezuela.

La frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia no logra votos en la OEA para la reunión sobre conflicto con Venezuela

Éste "ha sido un desastre diplomático que se ha gestado en meses y años", señaló el abogado y periodista Sergio Held en el programa de opinión En Jaque.

"Cuando aquí (en Colombia) se jactaban de tener muy buenas relaciones diplomáticas, no logran convocar a una reunión de cancilleres", explicó Held, quien agregó que es claro que la partida del diferendo la va ganando el presidente Nicolás Maduro, "quien ni siquiera le pasa al teléfono a Santos".

Por su parte, el abogado y columnista Rodrigo Pombo señaló que cuando "los Estados someten a votación un tema ante la OEA es porque se sienten muy seguros del resultado que obtendrán, y en nuestro caso no obtuvimos ni los 18 votos necesarios".

El excandidato a la alcaldía de Bogotá Hollman Morris (Progresista) apuntó a que "faltó fuerza diplomática en las últimas horas" para lograr el respaldo de la OEA, pero destacó el hecho de que el organismo avale, con su decisión, una reunión bilateral entre los mandatarios de Colombia y Venezuela sin necesidad de escalar el conflicto a una cumbre de cancilleres.

Venezuela rechaza tratar su diferendo con Colombia en la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela rechaza tratar su diferendo con Colombia en la OEA

El analista Mario Morales coincidió con Morris y declaró que llevar el caso ante la OEA es "meterle más fuego a una hoguera que aún está ardiendo".

Más temprano, este martes, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró en diálogo con la cadena de radio Caracol que los organismos internacionales desaparecen frente a las crisis de derechos humanos como a la que se enfrenta en Venezuela, y admitió sentirse sola en la búsqueda de una solución al conflicto.

"Me siento sola, acá se violan los derechos humanos y nada pasa (…). Si no convoco reunión de cancilleres, piensan que el problema no es tan grave (…), pero si esta región no se da cuenta de lo que está pasando entonces sí es más complejo", dijo.

Policías venezolanos y colombianos en la frontera - Sputnik Mundo
América Latina
Se agrava la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela
El diario bogotano El Tiempo, entre tanto, cuestionó duramente el hecho de que los embajadores de la OEA se hubieran negado a escuchar la petición de Colombia, "lo que muestra en la práctica el declive del organismo hemisférico", y destacó la posibilidad de que en adelante los países desistan de acudir a dicho organismo multilateral para apelar a otros más pequeños y menos representativos como Unasur, "tan cuestionada por su falta de independencia", agregó.

El cierre de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela fue decidido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 19 de agosto, después de que tres militares y un civil resultaron heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe, y para lo que alegó la lucha contra el contrabando y la inseguridad en esta frontera.

Dos días después, el jefe del Ejecutivo venezolano decretó el estado de excepción en la zona y el pasado viernes amplió el cierre fronterizo a la totalidad de los pasos por el Táchira, los cuales suman alrededor de 160 kilómetros del total de poco más de 2.200 kilómetros de frontera que comparten Venezuela y Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала