Anfitrión considera Venezuela favorito de los Panamericanos de Sambo

Síguenos en
Los luchadores venezolanos son los favoritos del Campeonato Panamericano de lucha Sambo, que tendrá lugar en Managua del tres al seis de septiembre, dijo a Sputnik Nóvosti Carlos Alberto Pérez Zeledón, presidente de la Federación Nicaragüense de Sambo.

"La delegación más fuerte es la venezolana que tiene 14 años de experiencia", dijo, y la más numerosa será la de Nicaragua, que participa con dos equipos femeninos y dos masculinos, con un total de 36 atletas, en las variedades de sambo deportivo –mezcla de judo y lucha–, y combat sambo.

Más de 200 deportistas de 24 países participarán en el Campeonato Panamericano de Sambo en Managua.

"Ahora, con la presidencia de Vasili Shestakov en la Federación Internacional de Sambo Amateur (FIAS), se ha hecho un importante esfuerzo por desarrollar el sambo en América Latina, con el resultado de que 24 países ya tienen reconocimiento de la FIAS", explicó Pérez Zeledón.

Sin embargo, admite que aún queda mucho trabajo por hacer para ver una competencia oficial de Sambo en unos Juegos Olímpicos.

"En 2017 Managua será sede de los Juegos Centroamericanos y en el Grupo de Trabajo para Panamérica pensamos que sería súper interesante que el Comité Olímpico nuestro viera este evento para apoyar su ingreso a nuestros Juegos Centroamericanos. Estos son procesos paulatinos; por ejemplo, el sambo ya está en los Juegos Asiáticos, en los Juegos Europeos y en América todavía no se ha movido tan fuerte, entonces estamos tratando de entrar por la parte pequeña a través de los Juegos Centroamericanos", explica.

Nicaragua quiere que el Sambo se convierta en un deporte olímpico - Sputnik Mundo
Nicaragua quiere que el Sambo se convierta en un deporte olímpico

El sambo, una abreviatura que en ruso significa "Autodefensa sin armas", nació como una modalidad de artes marciales utilizada por el Ejército Rojo en la Unión Soviética. Fue reconocido como deporte en 1938 y adoptado como parte del entrenamiento de las fuerzas de defensa.

Si bien no es una modalidad olímpica, se reconoce como un estilo por parte de la Federación Internacional de Estilos de Lucha Libre Asociados.

De acuerdo con la Federación Internacional de Lucha Libre Asociados (FILA), este es uno de los cuatro estilos que se practican actualmente en el mundo.

El primer campeonato mundial se disputó en 1972, y en 1987 se iniciaron los campeonatos para mujeres.

Pérez Zeledón anota que el sambo ya se practicaba en Cuba durante la época soviética, pero que fue a partir de los años noventa cuando esta disciplina, popular en Europa del Este, comenzó a extenderse en América Latina en sus dos formas, sambo deportivo, o sambo combat, y también empezó a extenderse como entrenamiento para soldados en los ejércitos del continente.

Como presidente de "Rusanica", la Asociación Ruso-Nicaragüense, Pérez Zeledón empezó a promover el sambo desde hace dos años en su país, y ya tienen más de 300 atletas activos.

"Como en 2017 tendremos los Juegos Centroamericanos, y queremos impulsar que el sambo sea un deporte olímpico, este campeonato panamericano va a ser un buen impulso", dice.

Las últimas tres ediciones del Campeonato Panamericano fueron celebradas en Colombia (2012), Panamá (2013), y Trinidad Tobago (2014).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала