Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Presidente de Guatemala, acusado de corrupción, afirma que no renunciará

© REUTERS / Jose CabezasPresidente de Guatemala, acusado de corrupción, afirma que no renunciará
Presidente de Guatemala, acusado de corrupción, afirma que no renunciará - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció este lunes que no renunciará a su cargo y juzgó "incorrecta y apresurada" la decisión de una comisión investigadora del Congreso de retirarle la inmunidad para que pueda ser juzgado por corrupción.

"Estoy dispuesto a afrontar estos procesos y estoy dispuesto a enfrentarlos con la cara levantada", dijo el presidente en una conferencia de prensa, según reseña el diario Prensa Libre.

Manifestantes en Guatemala exigen renuncia del presidente - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestantes en Guatemala exigen renuncia del presidente

El abogado de Pérez Molina, César Calderón, informó asimismo a la prensa que el domingo solicitó amparo a la Corte de Constitucionalidad ante la resolución de la comisión investigadora, adoptada el sábado.

Calderón indicó que el recurso fue presentado porque, a su juicio, el dictamen de la comisión constituye una "persecución penal".

La Corte puede tomar una resolución provisional, para la que tiene entre 24 y 48 horas, y con ello suspender la votación sobre la inmunidad presidencial que el pleno del Congreso tiene prevista para este martes.

La decisión de la comisión investigadora fue adoptada después de que el Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) presentaran grabaciones de conversaciones entre el presidente y un funcionario muy vinculado al caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

La investigación del caso La Línea, llevada a cabo por la CICIG y el Ministerio Público, comenzó en 2014 ante la sospecha de que un grupo de importadores tenían contactos con una red de agentes aduaneros para evadir el pago de impuestos.

La estructura, que obtenía ganancias ilícitas en los controles de aduanas de Puerto Quetzal, Santo Tomás y la Aduana Central, determinó la renuncia y el arresto de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, acusada de varios delitos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала