- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Rada aprueba en primera lectura la descentralización de Ucrania

© Sputnik / Mikhail Palinchak / Acceder al contenido multimediaSesión del Parlamento de Ucrania
Sesión del Parlamento de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha aprobado este lunes en primera lectura el proyecto de reforma constitucional en materia de descentralización.

Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Yatseniuk no ve alternativas a una descentralización del poder en Ucrania
El borrador presentado por el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, ha recibido 265 votos a favor, bastantes más del mínimo exigido de 226.

El debate se ha desarrollado en un ambiente de tensión, ya que los diputados del ultranacionalista Partido Radical han intentado interrumpir las intervenciones a favor del proyecto de ley gritando "Vergüenza" y activando una alarma.

Además del Partido Radical, otros dos grupos parlamentarios, Batkivschina (Patria) y Samopomich (Autoayuda), han rechazado el documento, que ha logrado superar el mínimo necesario gracias a los votos del Bloque de Petró Poroshenko, el Frente Popular de Arseni Yatseniuk, el Bloque Opositor y legisladores independientes.

Poroshenko y Yatseniuk no han acudido al hemiciclo pese a que su presencia estaba programada.

Plaza de la Independencia (Maidán Nezalézhnosti) en Kiev (Archivo) - Sputnik Mundo
El Tribunal Constitucional da luz verde a la descentralización de Ucrania
Conforme al procedimiento establecido, el texto íntegro de la reforma constitucional se debatirá durante el próximo ciclo de sesiones que arrancará el próximo 1 de septiembre y debe ser apoyado por al menos 300 de los 400 diputados de la Rada para salir adelante.

Ucrania se comprometió en los acuerdos de Minsk a llevar a cabo una reforma constitucional que respete los intereses de Donbás antes de que termine 2015.

A finales de julio, el Tribunal Constitucional de Ucrania declaró la constitucionalidad del proyecto de descentralización propuesto por Poroshenko y de sus disposiciones transitorias que establecen que el estatus especial de Donbás se definirá por una ley especial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала