El Kremlin ve posible una nueva cumbre cuatripartita sobre Ucrania

© REUTERS / Mykola LazarenkoCumbre en Minsk sobre Ucrania (Archivo)
Cumbre en Minsk sobre Ucrania (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú ve posible una nueva cumbre con Alemania, Francia y Ucrania sobre Donbás, declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Ya se ha dicho que esta reunión es posible", dijo, al agregar que por ahora "no hay fecha concreta".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin llama a un diálogo entre Kiev y Donbás

En cuanto se alcance un acuerdo al respeto, "por supuesto que se informará sobre ello", indicó Peskov.

En una conversación telefónica reciente, los líderes de Alemania, Francia y Rusia, Angela Merkel, François Hollande y Vladímir Putin, coincidieron en que una nueva cumbre cuatripartita con participación del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, sería útil que se celebrara en las próximas semanas, informó previamente la Presidencia gala.

La primera cumbre en el marco del llamado formato de Normandía tuvo lugar en verano de 2014 en Francia, durante las celebraciones del 70 aniversario del desembarco aliado en esa región gala.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Obama y Merkel discuten la escalada de la violencia en Ucrania

Las consultas a cuatro bandas sirven de plataforma, junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), para buscar una solución política al conflicto en Donbás.

Kiev lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

Tras varios meses de hostilidades, en Donbás se impuso un alto el fuego que el Grupo de Contacto aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

Sin embargo, ambos bandos del conflicto –que ya se ha saldado con casi 7.000 muertos, según las estimaciones de la ONU– denuncian a diario violaciones de la tregua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала