- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Alcaldesa de Barcelona no irá a la marcha independentista del 11 de septiembre

© AFP 2023 / Josep LagoAda Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, confirmó hoy que no participará en la manifestación independentista del 11 de septiembre, fiesta nacional de Cataluña.

La líder de Barcelona en Comú, coalición que impulsa Podemos, valoró que la convocatoria tiene "una referencia explícita" a las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre.

Banderas de España y Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Más de 200.000 inscritos en la Via Lliure para la independencia catalana

En declaraciones a la radio catalana RAC1, la alcaldesa considera que la cita tiene una "connotación electoral" y que es necesario "separar una cosa de otra".

Según Colau, con el lema de la manifestación "se está llamando al voto" por lo que no es un 11S "normal": "Se está relacionando directamente con unas elecciones", opinó.

"En mi papel de alcaldesa entiendo que hemos de separar las cosas", señaló.

El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, y los partidos favorables a la independencia ven estos comicios, cuya campaña empieza precisamente el 11 de septiembre, en clave plebiscitaria.

"Se ha generado una situación de excepcionalidad, sobre todo por culpa del Partido Popular, que niega la palabra a los catalanes", dijo en referencia a la imposibilidad de celebrar un referéndum legal.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
El PP quiere presentarse en Cataluña como el único partido que defiende la Constitución
El próximo lunes 7 de septiembre el Ayuntamiento de Barcelona votará sobre la adhesión de la capital de Cataluña a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), a propuesta de los partidos independentistas.

La formación de Colau, que pone por delante la agencia social frente a la nacionalista, ya ha anunciado su abstención por lo que la propuesta no saldrá adelante.

"Nuestro compromiso con el derecho a decidir en Cataluña ha sido firme siempre: no se nos puede acusar de falta de compromiso con el derecho de decidir", destacó la alcaldesa.

Para Colau, "la ciudadanía de Barcelona se debe representar a sí misma en una cuestión tan trascendental como la independencia de Cataluña".

"Tenemos un compromiso explícito con la gente que nos votó: que la ciudadanía de Barcelona decida sobre la autodeterminación de Cataluña", recalcó.

Banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Nuestra prioridad es la independencia, asegura político catalán
Según Colau, su formación mantiene "un compromiso mucho más explícito que Convergencia", el partido de Artur Mas, porque "nosotros defendemos la soberanía real".

La alcaldesa aseguró que harán "todo lo posible" para que el referéndum se pueda hacer.

Colau también se refirió artículo sobre la independencia de Cataluña que ayer domingo el expresidente socialista Felipe González publicó en el diario El País.

"No me siento ni nazi, ni fascista, no se puede banalizar sobre este tema", opinó.

"Todos los catalanes nos hemos sentido insultados", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала