- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy volvería a ganar las elecciones españolas, según la última encuesta

© REUTERS / Miguel VidalMariano Rajoy, primer ministro de España
Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido Popular que dirige el presidente Mariano Rajoy volvería a ganar las elecciones generales, previstas para finales de año, aunque sólo podría gobernar con el apoyo de los socialistas del PSOE, formando una gran coalición.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Un sondeo confirma el fin del bipartidismo en España y la primacía de Podemos
La última encuesta del 'desk research' de JM&A que el diario Público revela hoy en base a los últimos diez grandes sondeos, incluidos los barómetros del CIS de abril y julio, augura un reparto del Congreso de los Diputados, "que sólo permitiría formar Gobierno mediante una alianza entre los dos grandes partidos, pese a que confirma, al mismo tiempo, el fin de la hegemonía del bipartidismo", explica el diario.

Conservadores y socialistas ya no suman los dos tercios más uno de los escaños requeridos para cambiar la Constitución, tras perder 8,4 millones de votos desde 2008.

Los dos grandes partidos, que se han repartido el poder en los últimos 33 años, cambiaron la Carta Magna en 2011 para blindar el pago de la deuda pública.

Lea más: Pánico en el partido de Rajoy

Los partidarios de Podemos en Madrid - Sputnik Mundo
España gira a la izquierda
Según este análisis, los conservadores lograrían el 29.5% de los votos, a siete puntos de los socialistas que arrancarían un 22,4%.

La formación progresista que lidera Pablo Iglesias, Podemos, se sitúa en tercera posición con el 16,7% de los votos y el partido liberal Ciudadanos se quedaría con un 12,7%.

"El ascenso de los dos partidos emergentes, sobre todo el de Podemos, ha reducido el número de abstencionistas en casi medio millón de electores", según explica el desk research elaborado por el gabinete Jaime Miquel & Asociados para Público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала