América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Puerto Rico se dirige a un duro plan de recortes y privatizaciones

© AP Photo / Ricardo ArduengoPuerto Rico se dirige a un duro plan de recortes y privatizaciones
Puerto Rico se dirige a un duro plan de recortes y privatizaciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de Puerto Rico, país que entró en cese de pagos el pasado mes de junio, presentará un proyecto de Plan de Ajuste Fiscal antes del 30 de agosto, que según expertos consultados por Sputnik Nóvosti conducirá a un estancamiento económico.

"No es un plan que vaya a mejorar la economía de Puerto Rico; muy por el contrario, lo que va a hacer es que la economía siga contrayéndose y sigamos todavía en este estancamiento económico", dijo este viernes a Sputnik Nóvosti la expresidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Martha Quiñones.

El Gobierno, a través de un Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica de Puerto Rico, está trabajando en un plan que propone gruesos recortes en educación, salud y beneficios laborales, así como aumentos impositivos, según pudo saber el periódico local El Nuevo Día.

Cierre de escuelas y privatizaciones

Un hombre sin hogar en Viejo San Juan (Puerto Rico) - Sputnik Mundo
Las deudas de Puerto Rico son mayores que su presupuesto anual
Entre las medidas más cuestionadas se incluye el cierre de escuelas, la disminución de los beneficios del sistema de salud a estándares mínimos, la reducción de las vacaciones pagas para los empleados públicos y privados y la flexibilización de las leyes laborales para la inserción al trabajo de las personas más jóvenes.

A nivel impositivo, se dispone la entrada en vigor, a partir del 1 de octubre, el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cuatro por ciento a los servicios.

También se prevé la participación de capitales privados en áreas que antes eran de gestión exclusiva del Estado, como es el caso de la energía eléctrica.

Quiñones señaló que el plan de ajuste no busca "alternativas a las recetas tradicionales" del "modelo neoliberal de recortes y ajustes fiscales", por lo que "parte de la discusión" que debe tener Puerto Rico "es si de verdad esa es la alternativa o podemos crear nuestra propia alternativa".

Debate parlamentario

Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Falta de herramientas legales agrava la crisis de Puerto Rico
El plan debe ser presentado al Gobernador Alejandro García Padilla antes del domingo 30 de agosto. Una vez analizado por el equipo de trabajo del Gobernador, el texto será enviado a la Asamblea Legislativa para su discusión.

Para Quiñones, sin embargo, el paso por parlamento no modificará significativamente los alcances del plan de ajuste.

"Las chances (de que se modifique el plan) no son muchas", reconoció la economista, quien dijo sin embargo, que algunos legisladores "no están conformes" con el plan, "porque no se ha consultado con ellos el proceso de cómo se va a establecer".

"Ellos están viendo que (el plan) es una imposición por encima de su mandato político; un plan que va a establecer una junta que no es electa por el pueblo, que no responde al pueblo y que lógicamente va a traer mucho malestar social", expresó Quiñones.

Puerto Rico entró en suspensión de pagos - Sputnik Mundo
América Latina
Qué buitres sobrevuelan Puerto Rico
"¿Cómo es posible que (los legisladores) dejen que un grupo, que no es electo por el pueblo, que no responde al pueblo, sea el que administre y maneje a Puerto Rico"?, inquirió.

El pasado 29 de junio, en una entrevista con el periódico New York Times, el Gobernador García Padilla reconoció oficialmente que el Estado no podía hacerse cargo de sus obligaciones con los acreedores, al señalar que la deuda del país, de unos 70 mil millones de dólares, era "impagable".

Por tratarse de estado libre asociado a los Estados Unidos, Puerto Rico no puede declararse en quiebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала