- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Guardia Civil española registra la sede del partido de Artur Mas

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Agentes de la Guardia Civil han entrado este viernes a registrar la sede central de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente Artur Mas, para buscar documentación relacionada con el caso de presuntos cobros de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obras públicas.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Piden la detención de Artur Mas por la “sedición” de Cataluña
Este registro se realiza apenas un mes antes de las elecciones de Cataluña, en las que la coalición de CDC, Junts pel Sí, parte como una de las favoritas.

Los agentes iniciaron los registros en la Fundación Catdem, del mismo partido, por petición de los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, presentada ante el juez de Tarragona que instruye la causa.

La petición de los fiscales está basada en la declaración judicial de Agustín Colomines, director de Catdem entre 2008 y 2013.

Según Colomines, toda la documentación se encuentra en la sede de CDC, por lo que finalmente los agentes, después de registrar la fundación, han procedido a entrar en el edificio central del partido de Artur Mas.

La Guardia Civil busca documentos relacionados con el caso abierto por el presunto pago de comisiones del 3 por ciento de la empresa Teyco, de la que es propietaria la familia Sumarroca, a ayuntamientos gobernados por CDC, a cambio de adjudicaciones públicas.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Artur Mas denuncia el "ataque sistemático" del Gobierno español

Por ese motivo, los agentes también han realizado registros en varios ayuntamientos gobernados por Convergència, así como el domicilio del extesorero de CDC Daniel Osácar.

Ante esta situación, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha negado las comisiones ilegales y ha asegurado que el objetivo es buscar el "espectáculo mediático para incidir en la campaña electoral".

"Se ha dado más importancia al espectáculo mediático que a la determinación de la verdad", ha denunciado Rull.

La familia Sumarroca, copropietaria de uno de los principales grupos constructores que se han beneficiado de obras públicas en Cataluña, ha estado históricamente vinculada a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol, investigado en varios casos de corrupción.

Póster con la bandera independentista de Cataluña en Barcelona, España. La frase en el póster dice «Cataluña no es España» - Sputnik Mundo
España
España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán

Jordi Sumarroca también está imputado desde junio de 2014 por su presunta relación con el caso de corrupción que se investiga en el Ayuntamiento de Torredembarra, por el que ya fueron detenidos el entonces alcalde y seis concejales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al partido de Artur Mas que asuma sus responsabilidades."Que Convergència no busque culpables del registro fuera de sus filas", apuntó la dirigente conservadora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала