América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile reconoce "fracaso" en proteger a camioneros del sur

© REUTERS / Alexis SandovalTransportistas bloquean una autopista en los accesos de Santiago durante una protesta, el 27 de agosto, 2015
Transportistas bloquean una autopista en los accesos de Santiago durante una protesta, el 27 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Chile admitió que no ha logrado contener la inseguridad en la región de La Araucanía (sur), lo que ha llevado a camioneros a organizar una caravana de protesta hacia la capital del país.

"Reconozco una situación de fracaso del Estado de hace mucho tiempo, porque muchos de estos casos han quedado impunes, ha habido sin duda una falta de respuesta del aparato del Estado, en la medida en que delitos de esta gravedad no han sido condenados", dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, citado por el diario La Tercera.

El ministro expresó su disposición a dialogar con los dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, que organizaron una caravana para protestar frente a La Moneda, la casa de Gobierno, pero fueron bloqueados por la policía este jueves.

"Si hoy día quieren venir a conversar conmigo, interrumpo la agenda y los recibo", afirmó Burgos.

Los transportistas se quejan de ser constantemente víctimas de ataques de grupos de encapuchados en La Araucanía, que incluyeron la quema de sus camiones, y afirman que muchos casos permanecen impunes.

Los camioneros amenazaron con un paro nacional luego de que la policía frenó el paso de la caravana de 13 vehículos en su camino a La Moneda cargando restos de los camiones incendiados.

Mapuche participa en la marcha en apoyo de las demandas territoriales de los pueblos indígenas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Chile sigue aplicando políticas represivas a los mapuches, dice líder indígena
Los transportistas bloquearon una autopista en los accesos de Santiago hasta que las autoridades los convencieron de despejar parte de la vía para permitir el flujo hacia la capital.

La violencia en La Araucanía se produce en medio de un conflicto con el pueblo mapuche, que reclama tierras ancestrales hoy controladas por grandes empresas forestales y agrícolas.

Colectivos mapuches en Santiago convocaron también a una manifestación este jueves para repudiar la caravana de los camioneros.

En un comunicado difundido en el sitio Mapuexpress, señalaron que la protesta será "en señal de repudio ante estos latifundistas" que "nunca han sido víctimas más que de su ansia inacabable de más poder y más dinero".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала