América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Uruguay no tomará partido sobre independencia de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El parlamento de Uruguay no tomará posición sobre la independencia de Cataluña a pesar de que es favorable a la autodeterminación de los pueblos, dijo a Sputnik Nóvosti el diputado oficialista Jorge Meroni, quien recibió a una delegación de la comunidad autónoma española.

"Nosotros escuchamos y seguiremos con atención este proceso, pero creemos fervientemente en la autodeterminación de los pueblos, y eso es algo que ni Uruguay, ni sus diputados, ni el Gobierno uruguayo pueden tener injerencia", aseguró el diputado perteneciente al sector del ex presidente José Mujica.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Campaña por la independencia de Cataluña se extiende al extranjero
Meroni formó parte de un grupo de parlamentarios uruguayos que recibieron al secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, y al secretario general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), Albert Royo.

Albinyana y Royo explicaron los pormenores del referéndum de independencia en el que votaron dos millones y medio de personas y el 80 por ciento apoyó el proceso de independencia, pero no fue validado por el Gobierno central de España.

El próximo 27 de septiembre se realizarán las elecciones del parlamento de Cataluña y los representantes del Gobierno catalán aseguran que estas sí serán legales para avalar el proceso de independencia.

"Este referéndum va a ser una demostración de cuál es la voluntad del pueblo catalán en cuanto a la independencia", enfatizó el diputado.

A pesar que los representantes del parlamento uruguayo no emitirán opiniones al respecto, aseguraron que ofrecieron "hacer un seguimiento del proceso con observadores" declaró el parlamentario.

La visita de los diplomáticos se enmarca en una misión de información del proceso independentista de Cataluña del Gobierno central de España donde también visitaron Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала