América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México encara mercado petrolero “incierto” con inversión privada, dice ministro

© Flickr / EPI2oh / Bob LauraYacimiento de petróleo en Golfo de México
Yacimiento de petróleo en Golfo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reforma energética que pone fin al monopolio petrolero estatal de 77 años en México permitirá al país latinoamericano resistir a un mercado mundial de crudo "incierto" por un lapso prolongado, dijo este miércoles el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Platforma petrolífera La Muralla IV de petrolera mexicana PEMEX - Sputnik Mundo
América Latina
México revela valores mínimos para contratos petroleros de Ronda Uno
La reforma energética que se puso en marcha el 15 de julio cuando los primeros dos campos petroleros fueron asignados – a pesar del fiasco quedar desiertos otros 12 ofertados-, permite a México "resistir los embates del mercado petrolero internacional, incierto y volátil", dijo el responsable de Energía federal en un discurso ante la cúpula industrial del país.

Coldwell señaló "la integralidad de la reforma energética que abarca los hidrocarburos, la electricidad y las energías renovables", en discurso ante la Convención Nacional 2015 de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación.

La nueva legislación en materia energética —que permite el retorno de las petroleras extranjeras nacionalizadas en1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas-, "establece mínimos de contenido nacional para que las empresas mexicanas provean de insumos a la industria de hidrocarburos y electricidad", destacó el alto cargo federal.

Plataforma marina de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México pone fin a 77 años de monopolio petrolero estatal
La estrategia del Gobierno de Enrique Peña consiste en "generar un sistema industrial privado y diversificado que permita la participación de compañías petroleras de gran escala, pero que incentive sobre todos la formación y participación de empresas mexicanas en las licitaciones que están por venir".

El responsable de la política energética mencionó, por ejemplo, la construcción de 10.000 nuevos kilómetros al sistema nacional de gasoductos para beneficiar a la industria, mediante el acceso a más bajo costo del gas natural –del cual México es importador-, con algunas rutas conectadas a EEUU.

Más aquí: Pemex descubre cuatro campos petroleros en costa del Golfo de México

Contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos - Sputnik Mundo
América Latina
México reduce garantías exigidas a petroleras en histórica apertura de sector energético
En materia de reducción de tarifas eléctricas, el sector empresarial ya se beneficia de la disminución de 28 a 38% en agosto de este año, con respecto a 2014, puntualizó el funcionario.

Uno de los objetivos de la reforma es incrementar la alicaída producción petrolera que ha perdido más de un millón de barriles diarios en una década, a 2,25 millones de toneles diarios en promedio actual, pero los precios bajos y lo complicados contratos de la apertura energética han ahuyentado a las compañías extranjeras.

Mientras tanto, el precio del crudo mexicano se colocó este miércoles en 34 dólares por tonel, a niveles de 2008 (menos de la tercera parte del pico de 110 dólares por barril alcanzado en 2014), y sólo en agosto ha perdido 25 por ciento de su valor, al tiempo que el gobierno ha proyectado oficialmente un precio promedio de 49 dólares por barril en todo el próximo 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала