Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decomisan ranchos y una cuadra de caballos de raza a cartel de Los Zetas en México

© Flickr / Rick CooperDecomisan ranchos y una cuadra de caballos de raza a cartel de Los Zetas en México
Decomisan ranchos y una cuadra de caballos de raza a cartel de Los Zetas en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Agentes federales mexicanos decomisaron este miércoles seis propiedades, una cuadra de nueve caballos Cuarto de Milla y 19 vehículos del mermado cartel de Los Zetas, organización criminal fundada por desertores del Ejército de México en zona rural de la ciudad de Monclova, estado de Coahuila, fronterizo con EEUU.

Agentes de investigación criminal y militares cumplieron varias órdenes de cateo, emitidas por un juez penal, en las propiedades descubiertas del grupo del crimen organizado que opera en el noroeste de México, desde la franja costera del golfo de México, informó la Fiscalía federal.

Los caballos de raza, pista que llevó al FBI hacia el cártel mexicano de “Los Zetas” - Sputnik Mundo
Internacional
Los caballos de raza, pista que llevó al FBI hacia el cártel mexicano de “Los Zetas”

La flotilla de vehículos decomisados la integran 16 tráileres, dos montacargas, una máquina excavadora, una camioneta con remolque para transportar caballos, y dos camionetas.

En los primeros meses de 2015, las fuerzas federales han acentuado golpes contra la cabeza de varias mafias como Los Caballeros Templarios, los Hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas y el Cartel del Golfo.

Desde la captura de casi un centenar de altos jefes narcotraficantes en los tres últimos años, los reflectores han apuntado hacia la mafia más poderosa que aún controla corredores de tráfico ilegal: el Cartel de Jalisco Nueva Generación, que opera en el occidente del país latinoamericano.

Mientras las otras organizaciones se han fragmentado, el CJNG han extendido sus dominios hacia las zonas de Jalisco y Michoacán que abandonaban esos carteles; y su espectáculo de violencia ha sido notable también en el norte del país.

Policías mexicanos en Jalisco - Sputnik Mundo
América Latina
En México quedan dos cárteles en Sinaloa y Jalisco, dice jefe de investigación

Esa mafia de CJNG fue blanco de otro operativo este mismo miércoles en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco donde fue decomisado un arsenal con tres cargas de explosivos para demolición C4, armas largas y cortas, como cartuchos de diferentes calibres.

Ese grupo llegó a paralizar en junio pasado la segunda ciudad del país, Guadalajara con decenas de bloqueos de arterias y el derribo de un helicóptero militar.

Expertos consideran que el tráfico de cocaína es el principal eje del narco, que pasa por México desde Sudamérica hacia EEUU, y nadie ha superado en el control dominante de esa ruta al histórico Cartel de Pacífico, del mítico Chapo Guzmán, quien se fugó a principio de julio, tras un pedido de extradición a EEUU.

El escape del máximo capo que anduvo 13 años prófugo, hasta su arresto en 2014, ha sacudido política y moral a México, por la espectacular fuga por un túnel hasta su ducha en la principal prisión de máxima seguridad.

Con los decomisos en Monclova y Puerto Vallarta, las autoridades tratan de recobrar la iniciativa, en vísperas del tercer informa anual de gobierno del presidente Enrique Peña (2012-2018), el 1 de septiembre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала