América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duras acusaciones de expresidentes del Club de Madrid contra Venezuela

© REUTERS / Jose Miguel Gomez Crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia
Crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría de los 12 expresidentes latinoamericanos del Club de Madrid, que cerró este miércoles su reunión en Bogotá, formularon duras acusaciones al Gobierno de Venezuela, inmerso en una crisis fronteriza con Colombia, señaló la organización y la prensa local.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, y el expresidente de Uruguay, Luis Lacalle, criticaron al Gobierno de Nicolás Maduro por culpar a Colombia de la tensa situación en su país.

Así, Lacalle declaró a Radio Caracol que "el conflicto tiene todas las características de una maniobra para distraer la opinión pública venezolana, tan castigada por este tremendo gobierno que tienen", mientras Toledo calificó la expulsión de colombianos de "flagrante violación de los derechos humanos".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
“Problemas de Venezuela son hechos en Venezuela”, dice presidente colombiano

Sin embargo, el exmandatario de Chile, Ricardo Lagos, tomó distancia de sus colegas y aseguró que "no tiene sentido que un expresidente se meta en líos entre dos países, salvo que alguien le pida la opinión desde el punto de vista de los países".

El foro concluido este miércoles en Bogotá llevó el nombre de Democracia de Nueva Generación para las Américas y tuvo como fin, según sus organizadores, "proponer ideas de transformación e impulso para toda la región".

El Gobierno de Venezuela ha criticado duramente al Club de Madrid, calificado el pasado mes de mayo por el defensor del Pueblo de ese país, Tarek William Saab, de "cártel que se ha propuesto hablar mal del país y dañarlo con claros objetivos".

Venezuela asegura que los expresidentes nucleados en el Club de Madrid están vinculados a la derecha o a la socialdemocracia y están financiados por Estados Unidos.

Pero en su sitio web el Club de Madrid se presenta como "una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 102 ex Jefes de Estado y de Gobiernos democráticos de 67 países diferentes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала