- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Campaña por la independencia de Cataluña se extiende al extranjero

© AP Photo / Manu FernandezPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ámsterdam, Quito, Paraná, Berlín o Varsovia han iniciado este fin de semana los más de cuarenta actos organizados por todo el mundo en los que se realizan réplicas de la Via Lliure a la República catalana (Vía Libre a la República catalana).

Banderas de España y Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Más de 200.000 inscritos en la Via Lliure para la independencia catalana
"Este domingo se celebraron ya varias réplicas de la Vía Lliure de la Meridiana que se celebrará el próximo 11 de septiembre en Barcelona, coincidiendo con la Diada de Cataluña", dijo a Sputnik Nóvosti Francesca Ferreres, secretaria del Consejo de Asambleas Exteriores (CAEC) y miembro de la comisión de movilización de la Via Lliure 2015.

Agregó que "todas se desarrollaron con normalidad, de forma pacífica, con ambiente festivo y con la asistencia esperada".

Con estas movilizaciones buscan "un triple objetivo".

Por una parte, quieren destacar que los catalanes que viven en el extranjeros "están muy pendientes" de lo que está pasando en Cataluña.

"Aunque estén fuera siguen anhelando que podamos conseguir nuestro fin, que es obtener la independencia", señala Ferreres.

El segundo objetivo es trabajar por la internacionalización del proceso en los países en los que residen, buscar apoyos e informar de la situación.

"Son una ventana para difundir en decenas de países lo que está ocurriendo en Cataluña", destaca la secretaria del Consejo de Asambleas Exteriores.

Banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Nuestra prioridad es la independencia, asegura político catalán
Finalmente, el tercero es "hacer un vídeo recopilatorio de todas las réplicas de la Vía Lliure que se hicieron en el mundo para fomentar la participación en Cataluña", afirma Ferreras.

Este vídeo saldrá publicado unos días antes del 11 de septiembre, según la responsable de exteriores.

Las réplicas continuarán hasta el próximo 6 de septiembre, que se celebrará la última en París.

"El próximo domingo continuarán en EEUU, donde hay 17 organizadas, en Santiago de Chile o en Bogotá", apunta la responsable.

El primer fin de semana de septiembre también se podrán ver en Buenos Aires, México o Londres, entre otros.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Asamblea Catalana avala una declaración unilateral de independencia
No obstante, la fecha clave para la Via Lliure será el próximo 11 de septiembre, día nacional de Cataluña, en el que está previsto que miles de personas salgan a la calle para pedir la independencia.

"Muchos de los catalanes residentes en el extranjero se desplazarán el 11 de septiembre a Barcelona para la Vía Lliure, de hecho, tienen un tramo específico, el conocido como 53", asegura Ferreres.

La catalana cree que este año habrá una gran movilización por la proximidad de las elecciones catalanas, previstas para el 27 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала