América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestantes en Guatemala exigen renuncia del presidente

© REUTERS / Jose CabezasManifestantes en Guatemala exigen renuncia del presidente
Manifestantes en Guatemala exigen renuncia del presidente - Sputnik Mundo
Síguenos en
Distintos puntos de Guatemala fueron escenario este martes de nuevos bloqueos de carreteras y manifestaciones exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, informa la prensa local.

Organizaciones sociales conglomeradas en la Asamblea Social y Popular convocaron a tres días de caminatas y movilizaciones en todo el territorio.

Manifestantes exigen dimisión del presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestantes exigen dimisión del presidente de Guatemala
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial informó que varias rutas se encuentran dentro de los 12 puntos del país bloqueados por los manifestantes, señala el diario La Hora.

Incluso el arzobispo metropolitano de Guatemala, Óscar Julio Vián Morales, apoyó el pedido de renuncia del presidente para que pueda tener un juicio y demostrar si realmente es inocente, reseña Prensa Libre.

El mandatario, cuyo gabinete se ha ido desmoronando por una sucesión de renuncias, dio el domingo un discurso al país en el que rechazó las acusaciones en su contra y ratificó que se mantendrá en el cargo.

Las investigaciones sobre la red de corrupción conocida como "La Línea", que involucra a Pérez Molina, hicieron claudicar ya en mayo a su vicepresidenta Roxana Baldetti, y este martes derivaron en la renuncia de siete funcionarios, entre ellos los ministros de Finanzas y Comunicaciones.

Lea más: Vicepresidenta de Guatemala renuncia en medio de un escándalo de corrupción

El lunes, el Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala presentaron grabaciones de conversaciones entre el presidente y un funcionario muy vinculado al caso La Línea.

Otto Pérez Molina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Guatemala pide que se levante inmunidad al presidente Molina
Estas mismas instituciones presentaron una solicitud al Congreso legislativo para realizar un antejuicio al presidente.

La investigación del caso La Línea comenzó en 2014 ante la sospecha de que un grupo de importadores tenían contactos con una red de agentes aduaneros para evadir el pago de impuestos.

La estructura, que obtenía ganancias ilícitas en los controles de aduanas de Puerto Quetzal, Santo Tomás y la Aduana Central, salpicó a varios jerarcas y exigió la renuncia de la vicepresidenta marcando un precedente en la primera vez en Guatemala donde se encontraron pruebas fehacientes sobre casos de corrupción política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала