- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Once precandidatos republicanos acusados de violar reglas electorales de EEUU

© REUTERS / Brian SnyderCandidatos republicanos a la presidencia de EEUU en 2016
Candidatos republicanos a la presidencia de EEUU en 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El no gubernamental American Democracy Legal Fund (ADLF), que investiga irregularidades en el sistema político de Estados Unidos, presentó una denuncia contra 11 candidatos del opositor Partido Republicano acusándolos de administrar y compartir de forma ilegal información del electorado.

La queja presentada ante la Comisión Nacional Electoral alcanza, entre otros, a Jeb Bush, Scott Walker, Ted Cruz y Marco Rubio, así como al Comité Nacional Republicano (CNR) y a diversas organizaciones políticas, informa este martes el diario The Washington Post.

El ADLF basa su denuncia en un reciente acuerdo de asociación entre la firma privada Data Trust, que ya tenía un convenio exclusivo de información con el CNR, y la compañía i360, que administra su propia base de datos y que pertenece a los hermanos Charles y David Koch, empresarios ultraconservadores y filántropos de muchos de los aspirantes republicanos.

Lea más: Imperio Koch reúne a donantes de la derecha de EEUU antes de las elecciones

Este acuerdo le permitiría a quien resulte electo candidato presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2016 contar con información del electorado recopilada y enriquecida por quienes fueron sus contendientes en las primarias, lo cual constituye una violación de las leyes electorales federales, según ADLF.

A supporter of U.S. Senator Marco Rubio (R-FL) is pictured prior to Rubio's formal declaration of his bid for the Republican nomination in the 2016 - Sputnik Mundo
Quienes son los candidatos republicanos a la Casa Blanca
La comunicación coordinada y la colaboración entre candidatos está restringida en Estados Unidos, pero las reglas federales son al mismo tiempo muy laxas y permiten un amplio margen de maniobra entre los partidos y organizaciones externas, según explicó la analista política Matea Gold a The Washington Post.

Otra de las organizaciones en la órbita republicana mencionadas en la denuncia son American Crossroads y Americans For Prosperity, la última de las cuales es financiada por los Koch.

El ADLF también denunció que los aspirantes republicanos estarían recibiendo ayudas multimillonarias por encima de los límites establecidos por la ley.

El presidente de i360, Michael Palmer, respondió en un comunicado que "la demanda es sólo ataque motivado políticamente de parte de los operativos demócratas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала