Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Confirmada la ausencia de líderes occidentales en el desfile militar de Pekín

© REUTERS / Damir SagoljEnsayo de un desfile militar en Pekín
Ensayo de un desfile militar en Pekín - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un total de 24 jefes de Estado asistirán al desfile militar en Pekín que celebrará el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial el próximo 3 de septiembre.

En la lista publicada esta mañana faltan representantes de las grandes potencias occidentales como Estados Unidos, Francia o Reino Unido en lo que parece un boicoteo similar al que sufrió Rusia en su reciente desfile militar.

Ensayo de un desfile militar en Pekín - Sputnik Mundo
Desfile militar provoca adelgazamiento de generales chinos
También es notoria la ausencia de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

Entre los dirigentes más destacados figuran el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de Corea del Sur, Park Geun-Hye, y de Sudáfrica, Jacob Zuma.

También asistirá el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los ex primeros ministros de Alemania, Gerhard Schroeder, el Reino Unido, Tony Blair, y Japón, Tomiichi Murayama.

Lea más: China aplaude la asistencia de Putin a Pekín para conmemorar la Victoria en la II GM

Los últimos asistirán a título personal y Murayama será el único representante japonés en el desfile después de que el actual primer ministro, Shinzo Abe, declinase la invitación esta semana.

La explicación oficial es el apretado calendario parlamentario, aunque la prensa nacional ha apuntado a los temores de que la celebración sirva para alimentar el sentimiento antijaponés.

Pekín se prepara para el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Pekín se prepara para el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial
Murayama fue el autor en 1995 de una declaración formal de disculpa por los sufrimientos causados por el militarismo japonés que el resto de primeros ministros han copiado, aunque China y Corea del Sur criticaron la reciente versión aguada que ofreció Abe.

Milos Zeman, presidente checo, será el único jefe de Estado europeo.

"Hemos invitado a los representantes de todos los países relevantes para que participasen con el pueblo chino de este gran día, pero es su propia decisión", ha respondido Zhang Ming, viceministro de Exteriores.

La mayoría de líderes occidentales ha rechazado la invitación china por el temor al uso propagandístico de un desfile que mostrará todo el poder del Ejército de Liberación Popular.

En el acto participarán un millar de soldados invitados de 17 países como Rusia, México o Cuba.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала