América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gremios agropecuarios de Argentina niegan que su paro tenga intencionalidad electoral

© Foto : Facebook/ Sociedad Rural Argentina El primer día del cese de comercialización agropecuario nacional
El primer día del cese de comercialización agropecuario nacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
El paro por cinco días decretado por tres importantes gremios rurales de Argentina no busca incidir en las elecciones nacionales del mes de octubre, dijeron este lunes a Sputnik Nóvosti dirigentes agropecuarios de ese país que sin embargo insistieron en que los candidatos deben comprometer cambios en las políticas para el sector.

"Como entidad gremial no queremos hablar de política; queremos que el próximo candidato que venga escuche y vea las necesidades que tiene el sector productivo", aseguró el gerente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro), Daniel Asseff.

Coninagro, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la organización patronal Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dispusieron desde este lunes un paro que se extenderá hasta el viernes en la venta de granos y carnes, en rechazo a las políticas agrícolas del Gobierno.

De parte de Coninagro, que reúne a nueve federaciones de cooperativas agrarias de todo el país, "no hay una intención de decir a quién se debe votar y a quién no, no es nuestro interés; queremos un Gobierno que realmente escuche al sector productivo", añadió.

De tenor similar fueron las declaraciones del vicepresidente de la SRA, Daniel Pelegrina, quien sostuvo que el objetivo de los productores rurales es que sus ideas "se reflejen en todo el espectro político".

La SRA, el gremio más antiguo de Argentina, fundado en 1866, es una asociación patronal que representa a los grandes propietarios de tierras agrícolas y ganaderas.

"Tenemos una elección por delante donde tenemos que lograr el compromiso de todos quienes tengan posibilidad de gobernar", agregó Pelegrina.

Sin embargo, el vicepresidente de la SRA puso en duda de que haya cambios en la relación con el próximo Gobierno, en caso de que el triunfador de las elecciones sea el candidato oficialista, Daniel Scioli.

"Es un candidato al que no lo van a dejar cambiar la política que refrenda día a día este Gobierno", opinó.

"Si Scioli es la continuidad de este Gobierno, tenemos serias dudas y mucho temor de que se apliquen las mismas recetas que han llevado a este fracaso", continuó.

Pelegrina señaló que, al contrario que Scioli, los candidatos opositores Mauricio Macri (Propuesta Republicana, de centroderecha), Sergio Massa (Frente Renovador, peronismo no kirchnerista) y Margarita Stolbizer (Frente Amplio Progresista, de centroizquierda), se han reunido con las organizaciones agropecuarias para escuchar sus reclamos y presentar sus propuestas.

"Le pedimos al candidato referente del oficialismo que se exprese y diga qué va hacer con un sector tan dinámico y tan importante para el país", dijo Pelegrina.

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, había dicho al diario La Nación que "el reclamo es legítimo en toda la Argentina… porque hace meses venimos haciendo reuniones y la pidieron los productores. Esperamos un alto nivel de participación".

En defensa de Scioli, que es además gobernador de la provincia de Buenos Aires, su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, dijo que el presidente de la SRA "está forzando un paro contradictorio solo por su obsesión electoralista a favor de la alianza conservadora".

Los productores cuestionan los impuestos a las exportaciones, que constituyen una importante fuente para el presupuesto fiscal, piden que se elimine el Registro de Operaciones de Exportación y reclaman mayor inversión en infraestructura para el sector.

"Desde hace más de 10 años se vienen aplicando distintos métodos que nos han impuesto llegar a esta situación de crisis generalizada de toda la rentabilidad de nuestro sector", manifestó Pelegrina.

Asseff, por su parte, estimó que la política gubernamental ha generado un "problema de comercialización muy serio", que está trabando las exportaciones y "sobreofertando el mercado interno", lo que lleva a una depreciación del valor de los productos.

"Lo hemos manifestado antes de largar el paro", aclaró.

Para el vicepresidente de la SRA, el Gobierno ha tomado medidas para "impedir el normal flujo de las importaciones", a partir del "error conceptual" de creer que reservando parte de la producción para el consumo interno, "se abastece la mesa de los argentinos".

"Es un error de base, un error conceptual, no entender que cuando uno incentiva la producción, genera productos suficientes no solo para abastecer la mesa propia, sino también al resto del mundo", dijo.

Según Pelegrina, Argentina es un país que tiene "sobreproducción de todos los productos de la mesa", de modo que "incentivando la exportación uno incentiva el consumo", agregó.

La interrupción del comercio de carnes y granos excluye las zonas afectadas por las inundaciones de las últimas semanas, principalmente en el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe, y productos perecederos como la leche y las hortalizas.

La Federación Agraria Argentina, que agrupa a los pequeños productores, anunció que no acompañará el paro nacional, aunque algunas filiales provinciales sí participarán de las movilizaciones.

Esta es la segunda protesta con parto de actividades que realizan la SRA, la CRA y la Coninagro en lo que va de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала