América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente del Gobierno de Brasil se desentiende de la coordinación política

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl vicepresidente del Gobierno de Brasil, Michel Temer, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
El vicepresidente del Gobierno de Brasil, Michel Temer, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
El vicepresidente del Gobierno de Brasil, Michel Temer, ha comunicado este lunes a la presidenta Dilma Rousseff que dejará de encargarse de la coordinación política, un movimiento que añade inestabilidad a la crisis política que vive el Ejecutivo por desavenencias con su principal aliado, el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

Temer, que pertenece al PMDB, era hasta ahora un factor clave en la estabilidad del Gobierno porque se encargaba de las negociaciones entre el Gobierno, del Partido de los Trabajadores (PT) y su base aliada, encabezada por el propio PMDB.

Michel Temer, vicepresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El vicepresidente de Brasil dice que “alguien” tiene que unir el país

Sin embargo, las tensiones entre el PMDB y el PT –intensificadas tras la ruptura del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunnha (PMDB) con el Gobierno—han dado lugar cada vez a más desavenencias, hasta el punto de que Temer clamó recientemente que "alguien" tenía que unir Brasil.

Aunque Rousseff no ha comentado su salida de la llamada "articulación política" el ministro de las Ciudades, Gilberto Kassab, ha hablado en su nombre: "El vicepresidente Michel Temer es el colaborador permanente de la presidenta y ha tenido una conducta muy correcta y solidaria con el Gobierno (…) se posicionará en su momento", ha dicho.

Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff eliminará diez de los 39 ministerios del Gobierno

Kassab también ha añadido que Temer seguirá trabajando normalmente junto a Rousseff y que sencillamente prefiere encargarse de la "macropolítica" y no tanto de las negociaciones del reparto de poder, por lo que seguirá buscando mayorías en el Congreso que ayuden a aprobar los proyectos de ley de interés del Gobierno del PT.

El PMDB estaba presionando desde hace tiempo para que Temer dejara esta función, alegando acuerdos no cumplidos por el Gobierno a la hora de distribuir cargos en ministerios y otros organismos gubernamentales y de recibir apoyos en el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала