- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Supremo ruso justifica rechazo a desclasificar bajas en tiempos de paz

© Sputnik / Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaMilitares rusos
Militares rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Supremo de Rusia explicó los argumentos para mantener como secreto de Estado las bajas del Ejército ruso en tiempos de paz.

La entidad judicial aclaró que la divulgación de las circunstancias de muerte revelaría información clave “sobre el despliegue, los nombres reales, la organización jerárquica, el tipo de armas empleado, el número de soldados (…) como también la situación político-militar u operacional, lo que efectivamente son secretos de Estado”.

La legislación sobre el servicio militar, recordó el ente, estipula la realización de varias tareas potencialmente peligrosas y que ponen en riesgo la vida de los soldados.

Militares rusos - Sputnik Mundo
El Supremo ruso reconoce que las bajas del Ejército son secreto de Estado

A mediados de agosto, el Tribunal Supremo reconoció como legítimo el decreto presidencial que clasifica como secreto de Estado las bajas de las Fuerzas Armadas durante las operaciones especiales en tiempos de paz.

El documento había sido recurrido por un grupo de abogados y periodistas que argumentaban, en particular, que violaba los derechos de los medios y de los ciudadanos a recibir y divulgar estos datos.

Uno de los demandantes sostenía que la ley del secreto de Estado no establece que las bajas en tiempos de paz sean datos clasificados.

El pasado 28 de mayo el presidente Vladímir Putin con este decreto incluyó las bajas militares en tiempos de paz en la lista de información clasificada y su divulgación a partir de esa fecha conllevaba penas de cárcel por alta traición.

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Europa y Eurasia de EEUU - Sputnik Mundo
Diplomática de EEUU estima en 500 el número de militares rusos fallecidos en Ucrania

Las bajas durante la guerra ya formaban parte de esta lista.

EEUU condenó esta medida afirmando que se había tomado para intentar ocultar las presuntas bajas rusas en Ucrania.

Tema: Situación en Donbás

Desde Rusia han indicado en reiteradas ocasiones que el país no es parte del conflicto interno ucraniano y han desmentido la supuesta presencia de las tropas en Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала