América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Colombia visita frontera con Venezuela en medio de tensión

© REUTERS / Presidencia de ColombiaLa canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, país donde rige un estado de excepción decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha deportado a más de 1.000 colombianos, informa la prensa de ambos países.

La ministra llegó acompañada del Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, para conocer de cerca la crisis generada por la expulsión de territorio venezolano de más de 1.000 indocumentados, acusados de estar vinculados con el contrabando y la delincuencia.

Gobernador colombiano se queja de cierre de fronteras dispuesto por Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador colombiano se queja de cierre de fronteras dispuesto por Venezuela
Holguín se reunirá este miércoles con su par venezolana Delcy Rodríguez, encuentro que originalmente estaba previsto para septiembre pero que se adelantó debido al agravamiento de la crisis.

El gobernador del fronterizo estado venezolano de Táchira (noroeste), José Gregorio Vielma Mora, detalló a la cadena Telesur que 1.021 colombianos habían sido detenidos y en su mayoría deportados.

Mientras, el alcalde de la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, Donamaris Ramírez, declaró este lunes "estado de calamidad pública" frente a la deportación masiva, informa el diario El Espectador.

También el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) anunció en su cuenta de Twitter que se trasladará este lunes a Cúcuta para brindar apoyo a los "maltratados por el dictador" Maduro, a quien acusó de "expulsar a los colombianos" y "proteger el terrorismo".

Frontera de Venezuela con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela cierra frontera con Colombia por ataque paramilitar
El mandatario venezolano dispuso el jueves el cierre de la frontera de Táchira para evitar la huida hacia Colombia de los autores de una emboscada perpetrada el miércoles contra efectivos del ejército venezolano, en la que resultaron heridos tres militares y un civil.

Según Maduro, el ataque habría sido cometido por grupos de contrabandistas provenientes de Colombia que operan en Táchira.

Los operativos policiales en Táchira y las deportaciones masivas generaron preocupación en Bogotá.

"Colombia solicita al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que, en el marco del estado de excepción anunciado, se respete la integridad y los derechos humanos de los colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas", señaló la cancillería colombiana en un comunicado.

La frontera entre ambos países, de más de 2.200 kilómetros, ha sido siempre muy transitada y lugar propicio para actividades ilegales, especialmente para el contrabando, señala el diario colombiano El Tiempo en un análisis publicado este lunes.

El Gobierno de Maduro ha denunciado insistentemente la existencia de "paramilitares colombianos" vinculados con el contrabando detrás de la ola de delincuencia en Venezuela, donde se producen más de 60 homicidios al día, según datos del independiente Observatorio de Violencia.

Meses atrás, el Gobierno venezolano lanzó la Operación Liberación del Pueblo, una serie de operativos policiales contra mafias y bandas de delincuentes en todo el país, que ahora se extendió al estado de Táchira.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала