América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se desactiva ocupación indígena en ciudad amazónica de Ecuador

© AP Photo / Dolores OchoaLos shuar protestan en Macas, 2009
Los shuar protestan en Macas, 2009 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La policía y los militares de Ecuador retiraron este viernes de forma pacífica a las comunidades indígenas que acampaban desde el martes en la ciudad amazónica de Macas, en la sudoriental provincia de Morona Santiago, informó el diario El Telégrafo.

Luego de duros enfrentamientos entre la policía y las comunidades indígenas, que dejaron esta semana a ocho agentes heridos, más de 1.200 efectivos acompañaron hasta las afueras de Macas a las comunidades de los pueblos shuar y achuar.

Marcha indígena en Ecuador llega a las puertas de Quito - Sputnik Mundo
Marcha indígena en Ecuador llega a las puertas de Quito

Estas etnias que habitan el sur de la selva ecuatoriana que limita con Perú desde la época de la conquista española, prometieron volver a sus lugares de residencia, pero advirtieron que seguirán alerta ante las medidas que pueda tomar el Gobierno.

Los reclamos de los indígenas incluían la renuncia del gobernador de la provincia, Nelson Villegas, y una nueva licencia ambiental para la culminación de la carretera del río Macuma-Taisha.

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, viajó a la zona y acordó estudiar las condiciones para otorgar una nueva autorización para que continúen las obras, siempre y cuando se cumplan con los requisitos ambientales exigidos.

La licencia fue revocada a causa de infracciones a las normas ambientales, como tala de bosques, mal manejo de desechos y contaminación del agua, reseña el medio oficial El Ciudadano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала