Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Latinoamérica tratará de dar el gran salto en Beijing-2015

© AP Photo / Darron CummingsEstadio Nacional de Beijing
Estadio Nacional de Beijing - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuando este sábado inicien las acciones del XV Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), todas las miradas se centrarán en el Estadio Nacional de Beijing, que hasta el 30 de agosto acogerá a lo que más vale y brilla del deporte rey.

Dos años después del espectacular certamen celebrado en Moscú, el famoso "Nido del pájaro" —sede principal de los Juegos Olímpicos de 2008-en la capital china, reunirá a los mejores atletas de la actualidad, quienes intentarán ratificar su favoritismo y escribir sus nombres con letras doradas.

Tras lo acontecido en suelo ruso, donde solo Jamaica pudo lucir su hegemonía en la velocidad con seis títulos, los atletas latinoamericanos intentarán dar “el gran salto” y mostrar su potencial. Para ello cuentan, además de con los jamaicanos, con los aportes de la triplista colombiana Caterine Ibargüen, la pertiguista cubana Yarisley Silva y su compatriota, el triplista Pedro Pablo Pichardo.

Ibargüen, actual titular mundial, casi es un oro seguro. Hace unos días en Estocolmo –durante una parada de la Liga de Diamante- consiguió su victoria 28 de forma consecutiva. Ya se cumplieron tres años de su última derrota, en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Plata en la capital británica y bronce en Daegu 2011, la colombiana llega a Beijing como defensora del título, aunque asegura que ello no le añade presión.

“Es una competencia más, la cual asumiré con toda responsabilidad y sin nada de presión. Daré lo mejor de mí, si está la victoria, bien, que es para lo que trabajamos. Si no, por lo menos sé que habré dado lo máximo”, señaló recientemente la suramericana.

Por su parte Yarisley Silva tendrá un camino más complicado, a pesar de ser la mejor de la temporada con saltos de 4.91, 4.85 y 4.83 metros. Pero seguro encontrará fuerte resistencia en la griega Nikoleta Kyriakopoulou (4,83), la estadounidense Jennifer Suhr (4,82, también tiene un 4.81) y brasileña Fabiana Murer (4,80), estas últimas ya le dieron una dura batalla en los Juegos Panamericanos de Toronto.

La gran ausente en esta competencia será la rusa Elena Isinbayeva –plusmarquista mundial, doble campeona olímpica y actual titular del orbe- que consiguió en el “Nido de pájaro”, en la final olímpica, sobrepasar los 5.05 metros.

Otro con considerables opciones es el triplista cubano Pedro Pichardo, quien tratará de mantener la racha triunfal de este 2015 y de ser posible acercarse al récord del mundo. Con sus registros de 18.06 metros en Doha, y el 18.08 conseguido en La Habana –cuota nacional y mejor marca de la temporada, además del título panamericano logrado en Toronto-2015, Pichardo llega con el cartel de favorito, máxime ante la ausencia del actual titular, el francés Teddy Tamgho, quien le arrebató el título universal en Moscú, con su último intento.

Incontables también son las expectativas puestas en lo que pueda hacer el jamaicano Usain Bolt, quien verá acción desde el  primer día, con las eliminatorias de los 100 metros para hombres.  En este mismo estadio fue donde el comenzó su leyenda al lograr su primer triplete dorado (100 m, 200 m y relevos 4x100 metros), en los olímpicos de Beijing-2008, acompañados en los tres casos de records mundiales.

El desafío adquiere aires de "más difícil todavía" y Bolt espera que el estadio chino vuelva a ser un talismán y que no suponga la confirmación del declive de una carrera que se catapultó precisamente en una pista ya legendaria.

Ahora el “Rayo” tendrá que demostrar que nos es segundo de nadie, sobre todo para superar al estadounidense Justin Gatlin, actual líder de la temporada con registro de 9.74 segundos.

Un día después verá acción en los 100 metros para damas la insuperable corredora jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, que también se llevó tres preseas doradas en Moscú-2013.

Además de los ya mencionados por la región latinoamericana y caribeña se espera un gran papel del granadino Kirani James y el trinitario Machel Cedenio (400 metros), el puertorriqueño Javier Culson (400 con vallas), las cubanas Rose M. Almanza (800 m) y Denia Caballero (disco), junto al brasileño Thiago Braz en la pértiga.

A nivel general también habrá mucha expectativa por ver los resultados que consigan los figuras ya consagradas como la croata Sandra Perković (disco), el francés Renaud Lavillenie (pértiga), el británico de origen somalí Mohamed Farah (3000 m), el keniano Asbel Kiprop (1500 m) y la estadounidense Allyson Felix (200 m) entre otros.

Todos ellos además, estarán interesados en superar los actuales records, pues la IAAF informó que premiará con 100 mil dólares cada cuota mundial que se consiga en Beijing.

Habrá que ver que ver sucede con el medallero final, aunque es difícil que Rusia no pueda repetir los siete títulos conseguidos en 2013, seguro volverá a ser de los grandes animadores junto a Estados Unidos y Jamaica.

Ya de entrada la competitividad estará garantizada, pues según fuentes oficiales en la urbe asiática se darán cita más de mil 900 atletas, en representación de 207 federaciones nacionales, un número nunca alcanzado. La marca anterior data de Berlín-2009 con mil 895, pero entonces fueron 200 las naciones presentes, que llegaron a 203 cuatro años más tarde en Moscú. Por ahora solo nos queda esperar por los días de competencias y por las sorpresas que puedan surgir en el "Nido del pájaro".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала