- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Jueza argentina investigará la muerte de García Lorca

© Flickr / Pere Joan BarcelóBusto de Federico García Lorca en Santoña, Cantabria
Busto de Federico García Lorca en Santoña, Cantabria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España anunció que presentará una denuncia por la desaparición del poeta Federico García Lorca ante la jueza argentina, María Servini de Cubría.

La jueza empezó en 2010 una investigación sobre los crímenes del franquismo, apoyándose en el principio de justicia universal, y por esa razón, fue elegida para investigar la muerte del poeta, sucedida hace 79 años, en agosto de 1936, en las afueras de Granada, donde fue fusilado por las tropas franquistas. Sus restos no han podido ser encontrados.

Las víctimas españolas acudieron a la Argentina ante los obstáculos para juzgar los crímenes franquistas en España, por la Ley de Amnistía de 1977. No es extraño que una jueza argentina investigue la muerte del poeta, pues Argentina y Uruguay dieron acogida a cientos de miles de españoles, y sus ciudades, Buenos Aires y Montevideo, guardan en sus calles, sus bares y sus edificios, la memoria de esa inmigración. En las dos orillas del Río de la Plata se formaron miles de comités de solidaridad con la República, y por eso, cuando García Lorca visitó las dos ciudades entre 1933 y 1934, se encontró con una popularidad impensada. “Tengo la fama de un torero”, escribió en una carta a su familia.

Retrato de Federico García Lorca - Sputnik Mundo
Denuncian el asesinato de García Lorca ante la Justicia argentina

En Buenos Aires, el poeta se hospedó en el Hotel Castelar, llamado así por Emilio Castelar, el primer presidente de la primera república española, en la habitación 704, que fue restaurada y que hoy es posible visitar. El hotel está ubicado en la tradicional Avenida de Mayo, donde sus cafés, como el Iberia y el Español, vieron a los emigrados de la península ibérica discutir apasionadamente a favor y en contra del franquismo. El Café Tortoni, los 36 Billares, el teatro Avenida, donde se representaron las obras de Lorca, recuerdan al poeta en fotos y placas conmemorativas.

En Buenos Aires y Montevideo, García Lorca conoció a Pablo Neruda, al pintor mexicano José Alfaro Siqueiros, Victoria Ocampo, Juana de Ibarbourou, entre otros intelectuales de la época.

Estatua de Federico García Lorca en Madrid - Sputnik Mundo
Documentos revelan la implicación del Gobierno de Franco en el asesinato de García Lorca
García Lorca estuvo dos semanas en Montevideo, en pleno carnaval en febrero de 1934, y se hospedó en el Hotel Carrasco. En esa ciudad, paseó por la Rambla, dio conferencias, y fue al cementerio del Buceo para rendir homenaje a su amigo, el pintor Rafael Barradas.

Una calle de Montevideo recuerda su nombre en el barrio de Prado. Y en la ciudad de Salto, sobre la costanera del Río Uruguay, están grabados los versos de Antonio Machado:

“Labrad, amigos, / de piedra y sueño, / en el Alhambra, un túmulo al poeta, / sobre una fuente donde llore el agua, y eternamente diga: /el crimen fue en Granada, / ¡en su Granada!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала