Banksy abre un "Parque de las intrigas" con artistas internacionales

© REUTERS / Toby MelvilleDismaland, parque alternativo en Weston-Super-Mare
Dismaland, parque alternativo en Weston-Super-Mare - Sputnik Mundo
Síguenos en
Banksy reta los parámetros del mundo del arte con su nuevo proyecto, Dismaland, que se inaugura la noche del viernes 21 antes de su apertura al gran público el sábado.

El rey mundial del arte urbano ha convertido un abandonado centro acuático de Weston-super-Mare, localidad costera del oeste de Inglaterra, en un ´parque de las intrigas´ irreverentemente bautizado en obvia referencia a Disneyland.

Cerca de sesenta artistas internacionales, incluidos dos españoles, contribuyen con instalaciones, pinturas, esculturas y grafitis en el montaje de esta tierra lúgubre, traducción literal de Dismaland.

Las atracciones de este singular parque temático echan un crítico guiño a la sociedad y política contemporáneas, desde la falta de solidaridad con los migrantes que embarcan en pateras a los abusos sexuales de menores, la rampante mercantilización de los servicios públicos o la manipulación de alimentos con fines lucrativos.

Banksy se bañaba de niño en la piscina del centro Tropicana, que dista pocos kilómetros de su ciudad natal, en Bristol.

El complejo estuvo quince años cerrado hasta la llegada, hace unas semanas, del castillo de Cenicienta (en la macabra versión del grafitero), el carrusel de caballos o un enorme camión retorcido en el aire como si fuera una salchicha.

El proyecto se mantuvo en secreto, con los artistas y galeristas invitados sujetos a rígidas clausulas de confidencialidad.

"Solo puedo decir que la inauguración es el viernes", explicaba días atrás a Sputnik Nóvosti Ramón García, fundador de la galería My Name´s Lolita, con sede en Madrid.

La aparición del logo de Dismaland en la fachada de uno de los edificios del recinto fue la primera señal de que el velo comenzaba a levantarse sobre el contenido y autores del nuevo parque de atracciones artísticas.

"Estamos tocando el cielo", exclamó García este jueves después de desvelar a esta agencia que el artista de su galería, Paco Pomet, expone pinturas en Weston.

© REUTERS / Toby MelvilleDismaland, parque alternativo en Weston-Super-Mare
Dismaland, parque alternativo en Weston-Super-Mare - Sputnik Mundo
Dismaland, parque alternativo en Weston-Super-Mare

"Mientras colaboraba con Banksy en este proyecto, Arco me confirmó que la galería no había sido admitido a la feria", añadió en referencia a la principal cita comercial en España del mundo del arte.

Garcia recuerda que descubrió al granadino Pomet en 2005 y desde entonces "trabajamos muy duro internacionalmente, ya que en nuestro país nos rechazan".

La confianza de Banksy en Pomet representa, según explica su galerista, "la recompensa a un buen trabajo en equipo".

"Pomet es un gran artista y una persona honesta que no olvida a quien apostó por su trabajo desde el principio. Se merece exponer junto a Banksy y Damien Hirst", celebró en referencia al también creador británico que contribuye con una pieza en el proyecto.

Dismaland incluye además obra de Escif, artista español que domina la pintura del aerosol.

El parque tenebroso de Banksy y sus amigos estará abierto al público, previo pago de tres libras, hasta el 27 de septiembre. Una nota en la web advierte que "contiene imágenes no aptas para niños pequeños".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала