- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En EEUU "no es nuevo este clima de odio hacia los inmigrantes"

© REUTERS / Lucy NicholsonInmigrantes latinoamericanos en EEUU
Inmigrantes latinoamericanos en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El "clima de odio" hacia la comunidad latinoamericana que se respira en la actual campaña para las elecciones presidenciales de EEUU no es nuevo, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la Hispanic Federation, José Calderón.

"No es nuevo este clima de odio", pues "en realidad dura más de una década", apuntó el dirigente y recordó las normas antiinmigrantes que intentó poner en vigor el sureño estado de Arizona en 2010. Pero "se trata de un monstruo que resurge una y otra vez, y lo último es toda la locura representada por Donald Trump".

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Organizaciones latinas de EEUU temen que Trump refuerce a la derecha republicana

El precandidato presidencial Trump, primero en intención de voto dentro del opositor Partido Republicano, viene acusando a los inmigrantes indocumentados de ser violadores y narcotraficantes, promete expulsar a millones de ellos y asegura que, de ser elegido presidente, negará la nacionalidad a los nacidos en EEUU cuyos padres no tengan permiso para permanecer en este país.

Es grande el daño que provocan quienes equiparan al inmigrante con el delincuente, porque "no solo es falso, rotundamente falso tal y como demuestran los números, sino que contribuye a crear una percepción errónea, mediante un lenguaje espantoso que entronca con lo peor de nuestra historia", dijo Calderón.

"No olvidemos que si bien el país es fundamentalmente una nación de inmigrantes, siempre estuvo plagado de racismo e intolerancia, de no aceptar a los recién llegados", añadió.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Trump podría hacer perder el voto latino al Partido Republicano

Para Calderón, Trump prolonga una retórica muy antigua, basada en unos fantasmas del pasado que se agitan cada tanto por el miedo, la frustración y las condiciones socioeconómicas.

El presidente de la Hispanic Federation estimó que los postulantes del gobernante Partido Demócrata, Bernie Sanders y Hillary Rodham Clinton, "especialmente la segunda, se aproximan al problema migratorio de forma razonable".

Si bien "Hillary (Clinton) al principio se mostraba bastante cauta, sus declaraciones de los últimos dos meses han sido muy positivas", observó Calderón.

La Hispanic Federation es una red que ofrece becas a organizaciones no gubernamentales que trabajan con más de dos millones de personas de la comunidad hispana en la costa este de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала