América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de la mitad de los empresarios de Bogotá rechazan proceso de paz

© AFP 2023 / Luis Robayo Situación en Colombia
Situación en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 53 por ciento de los empresarios bogotanos no están de acuerdo con las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, al tiempo que solo la tercera parte dijeron conocer los alcances de las conversaciones que se adelantan en La Habana, revela este miércoles una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Situación en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU designa por primera vez delegado para el proceso de paz en Colombia
La cifra de empresarios en desacuerdo con las negociaciones muestra un aumento de ocho puntos respecto de una encuesta similar realizada en 2014.

Según la presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica De Greiff, este aumento puede responder a que la encuesta fue realizada días después de un atentado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el departamento de Cauca, suroeste, según consigna el diario El Tiempo.

El 65 por ciento, en tanto, dijeron no conocer los acuerdos alcanzados hasta ahora entre ambas partes.

La consulta fue realizada a 1.321 propietarios y altos gerentes de empresas de Bogotá, entre mayo y junio de este año.

Entre quienes no están de acuerdo con las negociaciones, el 41 por ciento fundamentaron su opinión en la desconfianza que les despiertan las conversaciones de paz.

A su vez, uno de cada cuatro entrevistados que dijo estar en desacuerdo, argumentó que "con delincuentes no se negocia", señala la encuesta.

Respecto de aquellos que se pronunciaron a favor de las negociaciones de paz, cuatro de cada 10 dijeron que "desea alcanzar la paz para el país".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia no debe resignarse a otro medio siglo de guerra, dice Santos
El 28 por ciento, en tanto, opinó que "el diálogo es la mejor alternativa".

Consultados sobre cuál es el principal desafío de las conversaciones de La Habana, el 47 por ciento se inclinaron por "garantizar que los excombatientes tengan canales políticos para exponer sus ideas", y 44 por estimaron que es "garantizar la seguridad de los excombatientes".

Los empresarios bogotanos también fueron consultados sobre los efectos de la desmovilización de las FARC.

El 54 por ciento dijeron que fortalecería la democracia; el 47 por ciento que mejoraría la seguridad en las ciudades y el 68 por ciento que mejoraría la seguridad rural.

En relación a la duración del proceso de paz, casi las dos terceras partes de los empresarios encuestados (64 por ciento), estimaron que demorará entre dos y 10 años, mientras 13 por ciento opinaron que el proceso nunca va a culminar.

A su vez, el 55 por ciento declaró que continuaría apoyando el proceso si este no culmina en 2015; de estos, el 65 por ciento afirmó que lo seguiría apoyando durante el tiempo que "sea necesario para alcanzar la paz".

Manifestación en Bogotá, Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia refuerza un "desescalamiento" con las FARC cada vez mas parecido a una tregua
Respecto de las penas que deberían cumplir los guerrilleros, el 63 por ciento estimaron que deberían ir a la cárcel, y 19 por ciento se inclinaron por "decir la verdad y entregar información valiosa para investigaciones judiciales".

Sobre los mecanismos de refrendación, seis de cada 10 empresarios encuestados consideraron que se debe confiar en lo acordado entre las partes, "sin necesidad de referendo".

Ante la posibilidad de una refrendación, el 47 por ciento sostuvo que "votaría a favor del acuerdo final", mientras que el 29 por ciento dijo que no votaría.

En cuanto a la información que el Gobierno está brindando sobre las negociaciones de paz, solo la décima parte de los encuestados (12 por ciento) consideraron que los acuerdos "han sido divulgados correctamente".

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC comenzaron a fines de 2012 en La Habana.

El pasado 20 de julio las FARC dispusieron un cese al fuego unilateral, mientras el Gobierno se comprometió a un "desescalamiento" gradual de las operaciones bélicas, con la suspensión de bombardeos contra las posiciones de la guerrilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала