América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta el tráfico ilegal de migrantes cubanos en México

CC BY 2.0 / greensefa / Beds in the migrant shelterAumenta el tráfico ilegal de migrantes cubanos en México
Aumenta el tráfico ilegal de migrantes cubanos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades mexicanas han detectado el aumento de grupos de traficantes de personas que lucran con cubanos que ingresan sin documentos a México, a quienes prometen regularizar legalmente su estancia o ayudarlos a pasar ilegalmente hacia EEUU, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Aurdelio Vargas.

Asimismo, la cantidad de migrantes procedentes de Cuba arrestados en estaciones migratorias se ha incrementado desde 2013, y en lo que va de este año 2015 supera los 1.800 casos, dijo el alto cargo de la autoridad migratoria mexicana en entrevista con el diario mexicano de circulación nacional El Universal.

Migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
México, un tapón de la migración latinoamericana hacia EEUU

"Nosotros tenemos un trato respetuoso como con todos los extranjeros, en este momento tenemos cerca de 400 cubanos administrativamente irregulares en el país en estaciones migratorias, es un grupo muy grande", reveló el alto funcionario.

El procedimiento legal con esos cubanos sin papeles consiste en extenderles un permiso de salida, cuando no hay impedimento judicial; al cumplir 16 días de arresto en una estación migratoria se les da la posibilidad de regularizarse —si existe una razón legal para permanecer- o de irse de México "no es la intención del INM mantener bajo custodia a los extranjeros", dijo Vargas.

Para el gobierno de México este grupo de cubanos es muy vulnerable: "hay organizaciones y gestores que son unos pillos, por dinero les promueven amparos (contra la deportación) que no los lleva a ningún lado, y a nosotros nos retrasa el seguimiento administrativo".

La experiencia con esa población que cruza el mar Caribe hacia costas mexicanas es que pasa el tiempo y no recibe reconocimiento consular.

"En el tema de los cubanos particularmente su situación es compleja": en cifras globales en 2012 hubo un récord 3.244 detenidos en estaciones migratorias; en 2013 bajó a 1.338; pero en 2014 la cantidad de arrestos de ciudadanos del país caribeño subió a 1.863 y en lo que va del año se han realizado 1.842 detenciones, "la tendencia es un poco al alza", puntualiza.

Existen investigaciones sobre los grupos que lucran con los cubanos migrantes, para proceder legalmente en su contra, dijo el funcionario sin ofrecer detalles para no entorpecer las pesquisas.

La población migrante más importante procede de Centroamérica, hacia donde fueron deportados 86.200 personas en 2013, el número subió a 127.00 en 2014, y este año ya rebasó las 100.000 deportaciones.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes ilegales, sin adulto acompañante, en 2012 México detuvo a poco más de 6.000 menores de edad; en 2013 a 9.600; sin embargo, en 2014 se registró un pico histórico de 23.000 detenciones y en lo que va de 2015 van casi 19.000 casos de menores detenidos.

Organizaciones humanitarias afirman que ese saldo de deportaciones y arrestos es resultado de un aumento de los operativos antiinmigrantes ilegales en México, que benéfica a EEUU, y se refleja en una reducción de los arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала