- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ejército israelí espía a las plataformas de la campaña BDS a Israel

© Sputnik / Lev Nosov / Acceder al contenido multimediaSoldados israelíes
Soldados israelíes - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ejército israelí reúne información de manera habitual sobre los grupos extranjeros que promueven actividades contra la ocupación de los territorios palestinos, especialmente contra organizaciones de izquierdas y contra aquellos grupos que impulsan la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones, conocida como BDS.

La campaña BDS se inició hace justamente una década con el fin de forzar a Israel a cumplir las resoluciones internacionales, habida cuenta de que los Gobiernos occidentales no toman ninguna medida de peso en esa dirección.

El diario Haaretz informa que el Ejército abrió hace cuatro años un Departamento de Deslegitimación dentro de la División de Investigación de la Inteligencia Militar, y que ése es el departamento que se encarga de estos menesteres.

Este departamento fue activado en 2011, tras el abordaje de la Flotilla de la Libertad frente a las costas de la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí acabó con la vida de nueve activistas extranjeros que pretendían romper el bloqueo de la Franja.

"El departamento concentra su atención en el estudio de las actividades de grupos anti-israelíes que operan en el extranjero, incluidos algunos que promueven sanciones contra Israel", señala el diario de Tel Aviv.

Entre las organizaciones extranjeras vigiladas por la Inteligencia Militar "hay decenas de grupos afiliados al movimiento BDS, aunque los grupos que tienen esos mismos objetivos y trabajan en el interior de Israel no están vigilados por este departamento", añade Haaretz.

Las actividades de la Inteligencia Militar dentro de Israel han sido criticadas en el pasado debido a sus connotaciones políticas, de manera que la Inteligencia Militar ha manifestado repetidamente que no recoge información sobre ciudadanos israelíes dentro de Israel.

El tipo de operaciones que en el extranjero investiga la Inteligencia Militar pero que se realizan dentro de Israel no son investigadas por la Inteligencia Militar, sino por el Shin Bet, los servicios secretos para Israel y los territorios ocupados.

"En el pasado, activistas israelíes pertenecientes al movimiento BDS han señalado que han sido contactados por una mujer del Shin Bet que dice llamarse Rona", escribe el diario.

Reut Mor, una consultora de comunicación de la Lista Árabe Unida, agrega, "dijo en junio que Rona la interrogó después de un viaje al extranjero: el interrogatorio se hizo en relación con la flotilla que intentó llegar a Gaza entonces, así como sobre su posición con respecto al movimiento BDS, el Ejército y el sionismo", dice Haaretz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала