La iniciativa rusa para luchar contra el EI cuenta con apoyos

© AP PhotoMilitantes del grupo yihadista Estado Islámico
Militantes del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
La iniciativa rusa para crear una coalición a fin de luchar contra el Estado Islámico (EI) goza de gran apoyo en Occidente y Oriente Próximo, recalcó en una entrevista con RIA Novosti el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin es el único líder capaz de coordinar la lucha contra EI, dice Kadírov
A finales de junio el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso a las autoridades de Siria, Turquía, Jordania, Arabia Saudí y otros países de la región unirse para luchar contra el EI y ofreció la mediación de Rusia para que puedan dialogar.

"Por lo general, tenemos un gran apoyo a la iniciativa del presidente de Rusia sobre la creación de un frente internacional antiterrorista para luchar contra el EI y otras organizaciones terroristas", indicó.

Según Bogdánov, el asunto fue abordado por los cancilleres de Rusia e Irán durante un encuentro, que se celebró en Moscú, porque "hay que tomar en consideración la posición iraní sobre los procesos en Oriente Próximo teniendo en cuenta la importancia regional de Teherán".

"Mantenemos contactos activos con diferentes socios extranjeros y les aseguramos que es racional incluir a Irán en nuestros esfuerzos comunes para que la lucha contra el terrorismo tenga eficiencia máxima, sea concordada y tenga una base internacional jurídica", explicó el viceministro.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y Adel al Jubeir, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, durante el encuentro en Moscú, el 11 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Rusia y Arabia Saudí instan a consolidar esfuerzos en la lucha contra el EI
Anteriormente, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que la creación de una coalición no significa formar a los Ejércitos de los países de la región sino coordinar la actuación de los que ya luchan contra los yihadistas del EI.

Bogdánov también indicó que los bombardeos de la coalición encabezada por EEUU contra el EI no surten efecto y precisó que Moscú llama a coordinar los esfuerzos y el intercambio de información con las fuerzas terrestres para luchar contra “la peligrosa amenaza del EI”.

La agrupación Estado Islámico, conocida previamente como Estado Islámico de Irak y Levante, es un grupo salafista suní que ha capturado un extenso territorio en Irak y Siria con el fin de instaurar un califato en la región.

Este grupo se enfrenta a las fuerzas gubernamentales de Irak y Siria, a milicias kurdas tanto de Siria e Irak y a una coalición internacional liderada por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала