- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE insta a Rusia a liberar al espía Eston Kohver

© Foto : FSB RF / Acceder al contenido multimediaEston Kohver, agente de los servicios de seguridad de Estonia
Eston Kohver, agente de los servicios de seguridad de Estonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La UE llamó nuevamente a Rusia a liberar al oficial de la policía de seguridad de Estonia, Eston Kohver, condenado a 15 años de prisión, según expresa una declaración de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Eston Kohver, agente de los servicios de seguridad de Estonia - Sputnik Mundo
Tribunal ruso condena a Eston Kohver a 15 años de prisión por espionaje
"El secuestro y posterior retención ilegal en Rusia es una violación clara del derecho internacional", declaró Mogherini, quien instó a Moscú a liberar inmediatamente al condenado.

Según Mogherini, "desde el principio el señor Kohver no tuvo derecho a un proceso judicial justo, no hubo audiencias públicas por su caso, el cónsul de Estonia no tuvo acceso a las audiencias y Kohver no pudo tener una asistencia legal adecuada".

La jefa de la diplomacia europea declaró que las autoridades rusas "no dieron solución a este asunto, a pesar de las múltiples solicitudes".

"La UE continúa instando a Rusia a proceder en concordancia con los compromisos internacionales, liberar al señor Kohver inmediatamente y garantizar su retorno seguro a Estonia", señaló.

Estonia condenó enérgicamente el veredicto del tribunal regional de Pskov y exigió la liberación inmediata de su ciudadano, declaró la canciller de la nación báltica, Marina Kaljurand.

Eston Kohver - Sputnik Mundo
La UE llama a Rusia a devolver a Estonia el agente de los servicios de seguridad detenido
"Exigimos a Rusia la liberación inmediata de Eston Kohver", expresó en un comunicado difundido por los servicios de prensa del Ministerio de Exteriores de Estonia.

La titular de Exteriores señaló que la detención de Kohver es "una violación flagrante del derecho internacional y los derechos humanos", añadiendo que la decisión del tribunal de Pskov "no cambiará" la posición de Estonia.

Por su parte el ministro de Asuntos Europeos de Gran Bretaña, David Lidington, llamó a las autoridades rusas a liberar de inmediato al colaborador de la policía de seguridad estonia.

“Insto a Rusia a liberar inmediatamente al señor Kohver y garantizar su retorno seguro a Estonia”, reza la declaración del ministro.

David Lidington expresó su profunda preocupación por “la condena del agente de los servicios de seguridad de Estonia, Eston Kohver, a 15 años de prisión, tras su secuestro del territorio estonio por los servicios de seguridad rusos y su ilegal retención en el transcurso de casi un año”.

“He expresado en reiteradas ocasiones mis preocupaciones sobre cómo se lleva el caso del señor Kohver, y he llamado a su liberación durante mis encuentros con el embajador de Rusia en Londres”, destacó Lidington.

Este miércoles el tribunal regional de Pskov condenó a 15 años de prisión al colaborador de la policía de seguridad estonia Eston Kohver, al hallarlo culpable de espionaje, contrabando, tenencia de armas y cruce ilegal de frontera.

Anteriormente el fiscal solicitaba que fuese condenado a 16 años de privación de libertad.

Además, deberá pagar una multa de 100.000 rublos (alrededor de 1.500 dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала