Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Consultora afirma que México sobrevaloró sus campos petroleros

© AP Photo / Dario Lopez-MillsExtracción de petróleo en México
Extracción de petróleo en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México subestimó la caída de los precios del petróleo, sobrevaloró sus campos y complicó los contratos al abrir su industria petrolera a la inversión extranjera por primera vez en 77 años en la llamada Ronda Uno, considera la consultora Baker Botts en un análisis al cual tuvo acceso Sputnik Nóvosti.

México aplaude la autorización de EEUU para el intercambio bilateral de crudo - Sputnik Mundo
Internacional
México aplaude la autorización de EEUU para el intercambio bilateral de crudo
"Las autoridades mexicanas subestimaron la escasez de capital en el mercado mundial, sobre todo en un entorno de bajos precios del petróleo", que en un año se derrumbaron de un promedio de 100 a 50 dólares actuales, indica el análisis presentado al prestigioso Programa de Energía del Instituto de las Américas con sede en la Universidad San Diego, California.

Además, "la significativa participación de la petroleras en el acceso al cuarto de datos técnicos fue mal interpretado (por el gobierno de México) como un presagio de presentación de ofertas probables", cuando en realidad decenas de petroleras se retiraron del concurso final, indica el análisis de la firma estadounidense hecha por los expertos Carlos Solé y Jason Bennett.

En los hechos, el 15 de julio pasado, cuando se ponía fin al monopolio de la petrolera estatal Pemex establecida en 1938, sólo dos de 14 campos petroleros en aguas someras localizados en el Golfo de México fueron asignados, mientras el Gobierno se había propuesto una meta mínima de asignar al menos cuatro campos de hidrocarburos en aquella fecha histórica.

México comprará coberturas para precio de su petróleo a $48 por barril en 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
México comprará coberturas para precio de su petróleo a $48 por barril en 2016

Así, en cuatro bloques sacados por México a concurso de la industria petrolera global, las ofertas no cumplían los requisitos mínimos de licitación; sólo un bloque recibió más de dos ofertas de empresas y ocho de los 14 bloques no recibieron ninguna oferta, resume el análisis para ilustrar el fracaso del debut de México en la competencia por inversiones en los mercados petroleros abiertos.

"El tamaño y la geología de los bloques con hidrocarburos probaron no ser atractivos" para las petroleras extranjeras y los únicos dos bloques asignados fueron ganados por un consorcio mexicano de empresas con poca experiencia en la industria global.

México "no pudo alinear su enfoque con el análisis de la industria sobre los bloques" de hidrocarburos que estaba ofreciendo, resume la firma con fuerte lazos con sectores petroleros y políticos de Texas, EEUU, entre ellos las familias Bush y Baker.

Contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos - Sputnik Mundo
América Latina
México reduce garantías exigidas a petroleras en histórica apertura de sector energético

Los analistas consideran que México ya ha detectado "errores en el proceso" de apertura, sin embargo, la flexibilidad anunciada a principios de este mes de agosto para reducir las garantías exigidas ha llegado demorada e incompleta. "El momento de las mejoras fiscales y contractuales ha llegado demasiado tarde", para las petroleras extranjeras.

Los analistas con sede en Houston señalan además que la utilización de un mínimo fijo en las oferta de porcentaje de utilidades y promesas de inversión "ha dañado el proceso" de licitaciones.

Los "errores de proceso" que las petroleras estadounidenses perciben en el modelo de contratación señalan un "formato de participación en la licitación con un flexibilidad limitada".

La inflexibilidad en términos de las decisiones gubernamental finales y otras condiciones relacionadas con la inversión mínima como garantía exigida, hacen que "las condiciones contractuales sean desequilibradas; a pesar de las mejoras aplicadas durante el proceso de licitación, el formato de los contratos permaneció siendo oneroso", concluyen los abogados expertos.

Extracción del crudo en la petrolera rusa Lukoil, que participa en las licitaciones en México - Sputnik Mundo
América Latina
México cumplirá históricas licitaciones de Ronda Uno con "máxima transparencia"

Los inversionistas extranjeros esperan ahora una revisión por parte de Gobierno de México sobre las implicaciones del fracaso de la primera de las cinco convocatorias programadas para la Ronda Uno (en la Ronda Cero, la estatal Pemex se había quedado con más del 80 por ciento de las reservas probadas de México y más del 20 por ciento de sus reservas probadas y posibles).

A las petroleras les preocupan las numerosas disposiciones discrecionales sobre indemnizaciones a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, órgano regulador estatal) y varias autoridades gubernamentales en la posible rescisión contractual, sin previo aviso y con derechos limitados.

"Los complejos requisitos son excesivamente restrictivos para la recuperación de costos y procedimientos, incluyendo la persistente incertidumbre sobre cuántas autoridades gubernamentales tendrán la discreción para no permitir la recuperación de inversiones y utilidades", señalan los analistas consultores de Baker Botts, consultora que afirma asesorar al menos a la mitad de las 100 grandes empresas globales enlistadas por Fortune.

Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Hillary Clinton ayudó a poner fin al monopolio estatal petrolero en México

En general, los contratos ofrecidos por México establecen "altos niveles de discrecionalidad que la CNH y otras autoridades gubernamentales pueden ejercer en perjuicio del contratista en una amplia gama de decisiones", lamentan los asesores de las petroleras.

Finalmente, la firma Baker Botts critica el "enfoque altamente burocrático que aplica la CNH en la vigilancia de actividades y la presentación de informes que probablemente complicará las operaciones y la gestión de los contratos", dice el análisis de la firma formalmente establecida en Texas en 1866.

Los inversores perciben una "falta de protecciones confiables para adversar las decisiones de la CNH y otras autoridades gubernamentales, o los cambios en la legislación y las regulaciones que podrían afectar las operaciones de los contratistas, sus pasivos y sus rendimientos financieros".

Tras las modificaciones de flexibilidad anunciados el 5 de agosto pasado, en el ambiente de las empresas petroleras quedan cuatro interrogantes centrales: en primer lugar ¿México hará públicos los requisitos mínimos de oferta o seguirán siendo secretos?

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Papel de EEUU traza dudas sobre beneficios a petroleras en México

En segundo lugar, ¿las bases de licitación permitirán asignar campos petroleros a las empresas petroleras con ofertas por debajo de dichos requisitos mínimos?

En tercer lugar, ¿las petroleras se preguntan si habrá cambios significativos en el formato último de los contratos?; y finalmente, ¿habrá una disminución similar entre los participantes a la precalificación –que fueron muchos en la primera convocatoria– y los que realmente presentan ofertas de contratación –que fueron muy pocos–?

Esos son los dilemas de México para la siguiente convocatoria de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала