- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Granjeros británicos piden ayuda al Gobierno y la UE por la baja de precios

© REUTERS / Darren StaplesFabricación de leche en Reino Unido
Fabricación de leche en Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
Representantes sindicales de los granjeros británicos pidieron este lunes al Gobierno un plan de acción para mitigar la crisis que vive el sector.

La reunión, celebrada en Londres y la segunda a nivel ministerial de las últimas semanas, contó con la presencia de los consejeros en Asuntos rurales de las autonomías periféricas y los respectivos sindicatos regionales.

La crisis es particularmente aguda en los sectores lácteo y ovino, que han visto una reducción en picado de los precios de sus productos, según confirmó a Sputnik Nóvosti Bob Carruth, director de comunicación del Sindicato Nacional de Granjeros de Escocia (NFU, en sus siglas en inglés).

De acuerdo con Carruth, los ejemplares de cordero escocés llevados este mes al mercado se vendieron por entre tres y cuatro libras menos que en 2014, "alcanzando el punto más bajo en seis años".

A su vez, los granjeros dedicados los productos lácteos están vendiendo el litro de leche fresca por debajo del coste de producción. 

Tema: Rusia responde a las sanciones de Occidente

Las exportaciones agrícolas de Reino Unido a Rusia eran tradicionalmente modestas –se cifraron en 115 millones de libras (162 millones de euros al cambio actual) en 2013, incluidas bebidas alcohólicas– pero la industria se resiente de la caída de precios en el resto de la UE desde el veto de Moscú, una menor demanda en China y la revalorización de la libra esterlina en los mercados de divisas.

Huelga granjeros de la UE - Sputnik Mundo
Economía
Granjeros de la UE pierden 5.500 millones de euros por el embargo ruso

"El veto ruso ha contribuido al problema y la fortaleza de la libra hace que nuestras exportaciones de productos agrícolas sean ahora menos competitivas", señala Carruth.

Los sindicatos de granjeros demandan medidas para asegurar "un retorno justo a su esfuerzo" en la producción de leche y sus derivados, como queso, yogur, nata y leche en polvo, según explica el representante sindical en Escocia.

De momento, la campaña más llamativa se ha enfocado en la leche fresca, con sindicalistas vaciando las estanterías de supermercados de botellas que luego regalaron a los consumidores.

"Necesitamos asistencia a todos los niveles y en todos los sectores", advirtió Carruth a esta agencia.

Mercado central de Budapest, Hungría - Sputnik Mundo
Economía
Las sanciones antirrusas causan grandes pérdidas en la UE

La reunión de hoy debería servir para aclarar la posición que Reino Unido adoptará en la Cumbre de ministros de agricultura de la UE, prevista el próximo 7 de septiembre.

Los granjeros británicos piden créditos de urgencia para afrontar las deudas y problemas de 'cash flow', la creación de un grupo asesor enfocado en el mercado ovino y la extensión al sector lácteo de las ayudas que la UE destina ahora a los productores de fruta y verduras, los más afectados por la suspensión de las exportaciones a Rusia.

Carruth defiende además la reducción del valor de productos derivados de la leche a partir del cual se permite la intervención de la UE.

"La Cumbre es una buena plataforma para reunirnos y discutir los agudos problemas de la industria con otros sindicatos europeos", señaló el sindicalista escocés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала